Economía y Negocios

Asociación de Empresas del Biobío: urge implementación de la “Tarjeta Verde”

Por: Felipe Placencia 04 de Mayo 2021
Fotografía: Contexto.

La Asociación de Empresas del Biobío, Asem, solicitaron a las autoridades la implementación de la denominada “Tarjeta Verde” para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

En lo específico, argumentaron que podría permitir atender público a sectores como el gastronómico y el turístico.
“En marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta para crear un certificado digital verde o tarjeta verde, con el fin de facilitar la libre circulación segura de los ciudadanos dentro de la Unión Europea durante la pandemia”, explicaron desde la organización liderada por Humberto Miguel Cerda.

Defendieron que “esta tarjeta verde acreditara que la persona ha sido vacunada, en tiempo y forma por lo que se encuentra inoculada, o que se encuentra recuperada del Covid-19”.

Con más medidas

Para la Asem está claro que no todas las realidades del país son iguales. Es por ello que su aplicación debería ser “entendiendo y atendiendo , las particularidades climáticas de cada región , complementado, por cierto, además con todas las medidas de cuidado como son: distanciamiento, aforos, uso de mascarillas, lavado
de manos, etcétera”.

Por su parte, el parlamentario Enrique Van Rysselbergue hace unos días reveló que envió una carta al Presidente Sebastián Piñera y a los ministros de Salud y Economía, Enrique Paris y Lucas Palacios, solicitándoles formalmente la implementación de esta alternativa para ser usada por todas las personas vacunadas con la dos dosis y que hayan transcurrido 14 días desde la segunda inoculación.

En evaluación

“Lo que le estamos pidiendo al Presidente Piñera y a los ministros de Salud y Economía es que se implemente lo antes posible”, declaró el parlamentario.

La Asem está esperanzada. “Ante la imposibilidad de encontrar una solución real, esta propuesta, espera ser una alternativa concreta para enfrentar esta tremenda crisis económica del sector gastronómico y turístico. Tenemos la gran esperanza, que la autoridad pública central, escuche y estudie con detención esta propuesta que es elevada desde las regiones, pero pensando en el país como un todo”.

El ministro de Salud Enrique Paris, en una de intervenciones, aseguró que la Tarjeta Verde está siendo estudiada a petición del Presidente Sebastián Piñera.

“Estamos trabajando en eso, es en dos aspectos muy importantes: un carnet verde, que certifique que uno está vacunado con todas las dosis y tiene más de 14 días con la segunda. Y en un pasaporte verde, que hay que estudiarlo a nivel latinoamericano o mundial. Y por eso el Presidente siempre ha insistido en que ojalá la Organización Mundial de la Salud sea la que lidere este tema respecto de la validez de las vacunas a nivel internacional”, indicó la autoridad nacional.

Etiquetas