Economía y Negocios

Biobío: desocupación sube a 9,4% en un año por fuerte caída en la fuerza del trabajo

Eso sí, respecto al trimestre anterior hay una mejora de 0,6%, lo que tiene optimistas al Gobierno Regional, destacando que se está bajo el promedio nacional. Los analistas están cautelosos, ya que la pandemia aún no termina.

Por: Felipe Placencia 02 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

Sobre el  último informe entregados por el INE Biobío en materia de desempleo, se deben hacer dos alcances importantes en medio de la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas.

La primera, es que  la cifra de desocupación de 9,4% correspondiente al último trimestre enero- marzo es  más  baja que el 10% del trimestre anterior.

Lo segundo, que pese a ello, es 0,8% más alta que el mismo trimestre del año pasado cuando se hablaba de efectos colaterales post 18-O y la llegada de la pandemia en el mes de marzo.

En lo técnico, el INE Biobío dirigido por Horacio Galaz , explicó que estos números son explicados  “ por la contracción de la fuerza de trabajo (-9,5%) y el descenso de los ocupados (-10,3%)”.

Por su parte, los desocupados disminuyeron en 1,2% en la comparación interanual, lo que significó 808 personas menos en esta condición.

Por otro lado, los ocupados presentaron una caída interanual de 10,3%, equivalente a 72.010 personas menos, influenciado por las mujeres (-15,6%) y los hombres (-6,5%).

“Los sectores que más incidieron en la baja de los ocupados fueron Comercio (-17,3%) y Hogares como Empleadores (-51,7%). Asalariados formales (-7,6%) y Asalariados informales (-24,2%) fueron las categorías que más influyeron en el descenso de los ocupados”, precisaron desde el INE regional.

Desde el Gobierno Regional, el seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez,  aseguró que la zona está resistiendo muy fuertemente en plena cuarentena y que prueba de ello sería que el 9,4% está bajo la media nacional ( que marcó 10,3%) .

“Se han recuperado empleos y faltan aún por recuperarse  (…) Y  van a volver o no van a querer volver a sus trabajaos anteriores, porque algunos se van a ir por la vía del emprendimiento y en eso los estamos apoyando desde Sercotec con los Capitales Semilla y los Abeja”, resaltó la autoridad regional, adelantando que durante mayo se anunciarán nuevas implementaciones.

En tanto, los especialistas están cautelosos con las estadísticas, ya que la pandemia no ha terminado.

“Las cifras siguen indicando un fuerte impacto por el Covid-19 con aproximadamente 800 mil empleos perdidos frente a un año atrás y con una reducción sustancial en la fuerza de trabajo. Si comparamos los niveles de los ocupados frente al trimestre anterior destacó la caída de 25 mil puestos en el empleo público, deshaciendo el incremento registrado el mes pasado. La variación en doce meses de este componente del empleo cayó de 1.8% a 0.2%”,  acotó el analista macroecómico de Pacífico Research, Sebastián Díaz.

Etiquetas