Economía y Negocios

ProChile preparó a una treintena de empresas de berries para llegar al Asia Pacífico

Fotografía: Contexto.

Más de una treintena de empresarios productores y exportadores de berries participaron en el taller organizado por la Oficina Regional de ProChile en Maule en coordinación con el Subdepartamento de Asia y Oceanía, sobre las “Oportunidades Comerciales para los Berries en Mercados ASEAN, Corea y Japón”.

Julieta Romero destacó que el taller estuvo dirigido a empresas exportadoras y con potencial exportador de las regiones entre Maule, Biobío y Los Lagos, “con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que presenta este mercado para generar nuevos negocios y apoyar en la diversificación de mercado, sobre todo considerando que el próximo 9 de junio se desarrollará una e-Rueda de Berries frescos y procesados con participación de importadores de los mercados mencionados”.

En la oportunidad Alejandro Frávega, del Subdepartamento Asia y Oceanía de ProChile, entregó antecedentes de las oportunidades comerciales que existen en el Asia Pacífico, además de Japón y Corea del Sur y mencionó los desafíos que tiene el sector exportador para continuar colocando sus productos. “Es necesario mejorar el conocimiento de esos mercados por parte de nuestros empresarios, así como enfrentar los desafíos logísticos que significa lograr llegar con fruta fresca en tiempos de pandemia”.

Frávega recomendó “realizar actividades de promoción de manera conjunta con los importadores y distribuidores en los mercados Asean, así como resaltar los atributos saludables de las frutas chilenas”. También planteó la importancia de trabajar con las Oficinas Comerciales de ProChile en esos países, “que permitirán penetrar y crecer en el mercado”.

Posteriormente, Tania Pierotic, jefa de la División de Asia y Oceanía de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) dio a conocer la “Situación y perspectivas de las relaciones comerciales de Chile con el mercado asiático y potencial para la industria de los berries frescos y procesados”. En su exposición realizó una revisión de los tratados de libre comercio vigentes en esos mercados para estos productos y las negociaciones que se llevan a cabo.

Finalmente, el agregado Comercial y Agrícola de ProChile en Corea del Sur, José Miguel Sepúlveda, revisó en específico las oportunidades para los berries chilenos en ese mercado, en que planteó “el importante potencial de crecimiento que tiene Maule y las regiones del centro sur de Chile para la producción de alimentos” y “la importancia que le otorgan los coreanos a la alimentación saludable, especialmente al consumo de fruta fresca”.

 

Etiquetas