Economía y Negocios

Gobierno pone a Blumar como ejemplo a seguir en uso de Energías Renovables

Fotografía: Gentileza Victoria Valencia. NOS.

El seremi de Energía de la Región del Biobío, Mauricio Henríquez, visitó la planta de Blumar en Talcahuano para conocer sus procesos productivos, que involucran energía limpia, “lo que se traduce en una muy buena noticia para la región del Biobío y para el país”.

La actividad se enmarcó luego que Blumar Seafoods comunicara el pasado mes de abril que todas sus filiales usarán un 100% de energías limpias en sus procesos productivos, gracias a un acuerdo firmado con Enel Generación que le permitió a la compañía cambiar su matriz energética para abastecerse sólo de energías limpias, provenientes de fuentes renovables, como eólica, solar, geotérmica o hidráulica.

El hito involucra que Blumar Seafoods y sus filiales PacificBlu, St. Andrews y Frío Pacífico, obtendrán una certificación y sello verde, que entre otros beneficios traerá: trazabilidad de la energía; certificación de origen y titularidad; minimización del impacto ambiental y social, gestión de sostenibilidad con un modelo en línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente con el objetivo 13 de Acción por el Clima.

Raúl Hermosilla, Gerente de Personas de Blumar, agradeció la visita del Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, y el interés mostrado por las recientes acciones de la compañía. “Nos llena de orgullo la visita de autoridades y siempre están las puertas abiertas para recibirlos. En momentos complejos como los que vivimos en la actualidad trabajar en línea para potenciarnos es muy beneficioso. Hoy nos enorgullece el trabajar con energías 100% limpias, es una acción concreta que va en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad y el compromiso que tenemos”, comentó.

El recorrido también incluyó una breve presentación de la compañía y su cobertura nacional, la cadena de valor en ambas áreas en las cuales se encuentra involucrada: pesca y salmonicultura, así como los alcances del trabajo realizado al obtener el sello HuellaChile , de la estrategia de sostenibilidad , también Cambio Climático y la implementación de distintos protocolos Covid impulsados por la empresa desde el inicio de la pandemia.

“La pesca es uno de los sectores industriales más importantes de Chile, por eso la importancia de visitar Blumar una de las empresa ejemplo en la región del Biobío, que se ha sumado a la economía del futuro, la sostenibilidad, y destacó el ejemplo en específico ya que la compañía está consumiendo el 100% de sus energías renovables no convencionales. Hoy desde el Ministerio de Energía hacemos el llamado a convocar a todos los sectores productivos a sumarse a esta economía circular”. Agregó que, tras la visita quedó gratamente sorprendido por el trabajo de la Planta de Salmones, un trabajo muy automatizado y un ejemplo para la región, destacó el seremi de Energía de la Región del Biobío, Mauricio Henríquez.

Etiquetas