Economía y Negocios

Región del Biobío: más de 216 mil personas están con “saldo cero” en las AFP

Por: Felipe Placencia 28 de Abril 2021
Fotografía: Contexto.

Si bien hay opiniones divididas en las autoridades y en el sector privado, hay un consenso generalizado en la sociedad, en que el uso de los fondos de ahorro previsional es legítimo. Se trata de dineros ahorrados por los cotizantes mediante años de trabajo.

El primer y segundo retiro, muy agradecido por las miles de familias afectadas por la crisis económica, provocó eso sí un efecto colateral: más de 216 mil personas quedaron sin dineros. Esto según información revelada por la Seremi del Trabajo Biobío.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Superintendencia de Pensiones consultados por Diario Concepción, en la Región hay 836.426 afiliados. Por lo que la situación llega al 25% de éstos.

Es por ello que el desafío del sector privado y de las autoridades es cómo enmendar la situación, una problemática que llega a nivel nacional a más de 7 millones de personas.

Alcances

Cabe recordar que son US $ 37 mil millones extraídos de las cuentas con el primer y segundo retiro. Y si se aprueba una tercera operación, se habla de un alcance cercano a los US$ 18 mil millones.

Los números fueron revelados por el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a los integrantes de la Comisión del Senado en medio del debate.

Uno que obligó al Presidente Sebastián Piñera a presentar su propio proyecto, tras las críticas por acudir al Tribunal Constitucional para frenar el propuesto por los parlamentarios a favor del uso de los fondos previsionales.

Precisamente, la iniciativa de Gobierno involucra un mecanismo de devolución. Se busca incrementar la cotización del 10% al 12%. De tal aumento, 1 punto porcentual será a cargo del empleador y el otro lo otorgará el Estado, con un tope de 0,3, se detalló.

¿Más retiros?

La propuesta presidencial no tuvo buena acogida. “Nuevamente le falla al país y es tremendamente lamentable que él no entienda cuál es la voluntad ciudadana que aquí se ha expresado respecto al tercer retiro del 10%”, opinó Karol Cariola.

Por otro lado, la diputada y candidata presidencial Pamela Jiles, ya piensa en nuevos retiros. Así lo confirmó Pablo Maltés públicamente.

“Este podrá ser el cuarto o el quinto, depende de si el Presidente Piñera, como debe hacerlo retira el requerimiento que ingresó el Tribunal Constitucional ( que ayer le cerró la puerta), en ese caso ese proyecto será el cuarto, y este que estamos ingresando hoy día, será el quinto”, anunció.

El TC

Con el correr de las horas, el Tribunal Constitucional finalmente declinó la solicitud presidencial. En horas de la noche el Presidente Sebastián Piñera confirmó ante todo el país que “promulgará” finalmente el tercer retiro aprobado en el Parlamento.

La seremi (s) del Trabajo y Previsión Social en la Región del Biobío, Yasna Castro explicó, antes de conocerse la postura del TC ,  la importancia que tenía el  proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de ahorros previsionales.

“El proyecto de ley que está presentando el Gobierno considera no sólo a quienes aún tienen fondos en sus cuentas de ahorros previsionales, sino que también tiene en cuenta a aquellas personas que, tal cual se advirtió previo al primer y segundo retiro, quedaron con saldo cero en sus cuentas. Estimamos que en la Región del Biobío son más de 216 mil personas que ya no tienen fondos en sus ahorros previsionales, y que recibirían un bono de $200 mil con este proyecto del Gobierno”, argumentó la autoridad regional en su minuto.

Reforma de Pensiones

El qué hacer con el sistema es una de las grandes preguntas que hoy se hacen todos. Hay que recordar que el Presidente Piñera a comienzos de marzo comunicó una serie de modificaciones la denominada Reforma Previsional.

Entre ellas: se encuentra un alza en la cobertura del Pilar Solidario, desde el 60 por ciento más vulnerable al 80 por ciento. Esto beneficiaría, según el mandatario, a unas 500 mil personas, de las cuales 460 mil serían de clase media.

Por otro lado, fortalecer el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en seis por ciento el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores.

“Tenemos que sacarla adelante, porque es la reforma que mejora las pensiones actuales y del futuro”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

Se proyecta que el aporte fiscal estimado para la reforma durante el primer año sería de unos US $ 650 millones, monto que se financiaría con cargo al Tesoro Público.

Para el movimiento No+ AFP, encabezado por Luis Mesina, esto no sería suficiente. De hecho, el año pasado junto a senadores como Alejandro Navarro, comunicaron una propuesta de reforma.

¿Qué busca? Derogar el decreto ley 3.500 de 1981, nacionalizar los fondos administrados por las AFP y crear una nueva institucionalidad para la administración de los fondos de pensiones.

“Algunos alegarán que este proyecto carece de admisibilidad. Quiero señalar que lo inadmisible es tener pensiones miserables, lo inadmisible es que en estos momentos donde el sistema pierde más de 58 mil millones de dólares, los dueños de AFP quieran retirar dividendos, y aun así, en medio de la crisis con enormes pérdidas, les sigan cobrando las comisiones a 14 millones de cotizantes”, declaró aquella vez el senador Navarro.

Etiquetas