Economía y Negocios

Gremios entregan plan al Gobierno para ir en rescate de pymes

Por: Equipo Economía y Negocios 28 de Abril 2021
Fotografía: Contexto.

Por Aníbal Torres Durán

El viernes 23 de abril llamaron desde La Moneda a la Multigremial Nacional y Conapyme para realizar una propuesta de plan de reactivación para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas organizaciones enviaron un plan técnico con un paquete de medidas en favor de micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, aún no tienen respuesta.

A grandes rasgos, la propuesta de la Multigremial Nacional y Conapyme tiene un componente de salvataje y otro de reactivación, abordando en particular: subsidios directos, condonación de patentes, alivianar mochila previsional, operación renta y reactivación económica.

“El objetivo del plan tiene relación con la implementación de medidas que vayan al rescate y la reactivación de las MiPymes nacionales. Para lograr esto, planteamos que se otorguen subsidios directos a los emprendedores, alivianar la mochila previsional que tienen, reestructurar los créditos Fogape impagos, aplazar la Operación Renta, entregar capital de trabajo para la reactivación e instaurar un Fogape permanente que permita bancarizar a 700 mil MiPymes que necesitan reinventarse”, aseguró Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional.

Respecto al pago de patentes, desde el Multigremial y Conapyme requieren que, si no se ha podido trabajar normalmente, el Estado condone dichas deudas y asuma la compensación necesaria hacia los municipios del país.

La gran mochila

Las deudas previsionales y fiscales se han convertido en una mochila para las MiPymes, pues no pueden acceder a beneficios del Estado y quedan “manchadas” para seguir operando. Por lo anterior, en el plan entregado al Gobierno solicitan créditos sindicados, de forma tal que los fondos vayan directamente a las entidades previsionales para solucionar la situación de imposiciones pendientes de trabajadores, así como también habilitarlas para obtener créditos a empleadores. Asimismo, consideran que lo prudente es ampliar el plazo para la Operación Renta del AT 2021.

Conapyme y Multigremial, dentro de su plan técnico, sostienen que es fundamental que hoy se reestructuren los pasivos de las miles de micro, pequeña y mediana empresa que tienen deudas con los créditos Covid y Reactiva, producto de la pandemia. Además, hacen el llamado a establecer un Fogape Permanente con tasas cercanas a un 0%, que permita bancarizar a 700 mil emprendedores que se puedan reinventar.

“El pasado viernes 23 de abril nos llamaron desde La Moneda para realizar una propuesta de plan de reactivación para las micro, pequeñas y medianas empresas. Desde la Multigremial Nacional y Conapyme presentamos un plan técnico, sin embargo, no tuvimos respuesta. Esperamos que el gobierno no sea indolente con el mundo de las MiPymes y anuncie en los próximos días medidas que vayan en directo apoyo del salvataje de los microempresarios, para que, de alguna manera, puedan sobrellevar la crisis sanitaria”, añadió Swett.

Etiquetas