Economía y Negocios

Diputada Joanna Pérez: “Hoy en la Comisión de Hacienda despachamos a sala de la Cámara el proyecto que permite aplazar la Operación Renta”

Fotografía: Contexto

La parlamentaria del distrito 21 de la Región del Biobío, Joanna Pérez, ingresó hace dos semanas un proyecto de ley que, en lo medular, busca posponer la Operación Renta 2021, considerando las restricciones de movilidad y el riesgo de contagio debido a la pandemia.

La iniciativa había sido declarada inadmisible, insistieron en la defensa de la admisibilidad en sala de la Cámara, siendo esta ganada por más de 100 votos, permitiendo continuar con su trámite legislativo. Ayer se votó en general y en particular dicha iniciativa en la Comisión de Hacienda, siendo aprobado y despachado a la sala de la Cámara para continuar su tramitación.

Al respecto, la diputada Joanna Pérez señaló que “en la Comisión de Hacienda hemos aprobado y despachado a sala de la Cámara el proyecto que permite aplazar la Operación Renta para quienes tienen dificultades para hacer este trámite, ya sea por problemas en la página web, o porque han salido instructivos, circulares y formularios sobre la marcha. Pero en ningún caso afecta a quienes ya han hecho su declaración y que están a la espera de su devolución de impuestos”

“Lo que se solicita a través de este proyecto es un mes de aplazamiento y creemos que es necesario que el Ejecutivo se haga cargo de esta solicitud y de este proyecto que ya está listo para verse en sala, lamentablemente estamos sobre la marcha y ojalá el Gobierno pudiera dar respuestas a la brevedad”.

Finalmente, Pérez agregó que “desde hace días le hemos solicitado al ministro de Hacienda y al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos que sean parte de una solución, ya que es algo que han solicitado contribuyentes, personas naturales y el Colegio de Contadores a nivel regional y nacional, por eso creemos que aquí debemos seguir avanzando y espero que el Gobierno se haga cargo a la brevedad antes del 30 de abril”.

Etiquetas