Economía y Negocios

Biobío: productores de berries recibieron $15 millones para insumos sanitarios

Fotografía: Gentileza Comunicaciones Berries PTI.

Con el fin de entregar seguridad a los trabajadores y brindarles productos de primera necesidad para combatir el coronavirus durante la jornada laboral, la Asociación Gremial Aproberries, recibió un aporte de $15 millones  por parte de Sercotec en insumos que les servirán en el periodo de poda.

Es así como mascarillas, alcohol gel, jabón líquido, señalética y termómetros fueron adjudicados tras concursar al programa Reactívate de Sercotec, para insumos de vital importancia para el trabajo agrícola, en tiempos que la pandemia no tiene una fecha de término y los colaboradores deben seguir en sus labores.

El presidente de Aproberries, Francisco Novales  explicó sobre la gran ayuda que significa para el rubro, debido a que en la industria se estima que alrededor del 90% de los costos de operación, van ligados a la mano de obra y esto contribuye a los asociados para que puedan seguir trabajando.

“Los socios de Aproberries por el momento son 26 y para estos se recibió una ayuda avaluada en $15 millones, los que se repartieron en forma proporcional a las hectáreas de cada uno de los productores. Se repartió de esa forma debido a que el productor que tiene 50 hectáreas mueve a mil quinientas personas y el que tiene 3 hectáreas, trabaja con 30 personas. De esta forma no subutilizamos los insumos y así no se pierden”,  destacó, quien calificó como “una tremenda ayuda para la industria” este donativo.

Por su parte, Carlos Muñoz Sufán, Coordinador del PTI Berries Biobío Centro -programa cofinanciado por Corfo y administrado por Codesser- expresó que el programa ha sido muy útil para generar redes de contacto entre los mismos productores, y lograr que Aproberries sea una realidad, para que la industria pueda adjudicarse estos beneficios para sus colaboradores.

“El gran legado del PTI es la asociatividad, y eso no se ve en otros rubros. Hay comunicación entre los productores, quienes además comienzan a afiatarse y buscar todos juntos el mismo objetivo.”

Etiquetas