Economía y Negocios

Pescadores artesanales piden al ministro de Economía resolver problemas del sector

Por: Felipe Placencia 25 de Abril 2021
Fotografía: Fotografía de Raphael Sierra. Diario Concepción.

Los pescadores artesanales pertenecientes a Condepp (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero)  informaron que se reunieron con el Ministro de Economía Lucas Palacios.

El objetivo: hacer presente la molestia que ha producido en el gremio pesquero una eventual “represalia política expresada en que el proyecto de fortalecimiento institucional fue descartado por el Indespa” luego de que Condepp se retirara de la Mesa Pesquera convocada por la subsecretaria Alicia Gallardo.

Según señaló  Hernán Cortés, máximo representante de Condepp,  “nos retiramos de la Mesa Pesquera porque es una copia de la misma Mesa Pesquera del ministro Longueira, en la cual se dijo que el fraccionamiento sería 50/50, que sería una ley sustentable y que habría plazos fijos para las cuotas industriales. En la realidad, ninguna de esas cosas sucedió”.

Igualmente, los dirigentes pesqueros “plantearon también que es urgente que se corrijan las cuotas de pesca, un fraccionamiento equitativo entre artesanales e industriales. “Hoy tenemos 70% para la industria con 137 naves mientras la pesca artesanal tiene solo un 30% con 12.460 naves (cifras de 2018)”, lamentaron.

Es así como plantearon “que toda pesca artesanal está por anular la Ley de Pesca y que se requiere en forma urgente una nueva ley, sin privilegios, sin corrupción, y legítima desde su concepción”.

Según Condepp, el ministro Palacios señaló que la ley se había aprobado por amplia mayoría, y que no era el momento de abrir esa discusión ahora.

“Señalar que muy poco o nada se logró de la reunión. Explicaciones van y vienen por parte del ministro”, informaron desde Condepp.

Etiquetas