Economía y Negocios

Biobío: intensifican fiscalización de empresas que operan en Fase 1

Por: Felipe Placencia 25 de Abril 2021
Fotografía: Gentileza Seremi del Trabajo Biobío.

En medio de la pandemia hay sectores que siguen trabajando por ser esenciales. Es por ello que las autoridades regionales están monitoreando presencialmente el cumplimiento de la normativa vigente para hacer frente a los contagios, que siguen siendo preocupantes pese a que ya casi se cumplirán dos meses en Fase 1.

La seremi (s) del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Yasna Castro, y la directora regional (s) del Trabajo, Carmen Gloria Araneda, junto a funcionarios de la PDI llegaron a Puerto Coronel para verificar el correcto uso del Permiso Único Colectivo por parte de los trabajadores del puerto y otros eventuales autorizados a su uso.

Cabe recordar que hace unos días el Proyecto MAPA de Arauco fue paralizado en medio de diversos cuestionamiento por incumplimientos de protocolos.

“Luego de una ronda de fiscalizaciones (…) a las empresas Echeverría Izquierdo, Sigdo Koppers, Vial y Vives – DSD y Besalco, la Seremi de Salud determinó la detención temporal de los trabajos que éstas realizan en las obras de construcción del proyecto MAPA. Las cuatro empresas ya presentaron su plan de cumplimiento y esperan respuesta de la autoridad para retomar sus faenas”, declararon desde la firma.

El recorrido

Durante la visita a terreno, los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo constataron un conocimiento de las medidas de prevención por parte de los trabajadores, así como el correcto uso de los Permisos Únicos Colectivos.

“En el marco del plan Paso a Paso Laboral y lo dispuesto en el Instructivo de Permisos de Desplazamiento, la Dirección Regional del Trabajo junto con la PDI, se hizo presente en el Puerto de Coronel, a fin de fiscalizar que los trabajadores y trabajadoras sean quienes desarrollan funciones esenciales para el funcionamiento del puerto. El llamado es a estar informándose acerca de las medidas de seguridad en la página www.pasoapasolaboral.cl, para resguardar la seguridad tanto del lugar de trabajo como de los trabajadores”, destaco la seremi(s) Yasna Castro.

Por su parte, la directora regional (s) del Trabajo, Carmen Gloria Araneda, añadió que “se efectuó un recorrido tanto por las oficinas como por las áreas operativas de la empresa, y se constató la presencia tanto de trabajadores contratados directamente por Puerto de Coronel, como por empresas contratistas, y que la empresa fiscalizada, está cumplimiento con las disposiciones vigentes”.

Durante la fase uno de cuarentena total, sólo pueden trabajar aquellas personas que siendo de una empresa esencial, desempeñen labores esenciales que no puedan realizarse de manera presencial, y con un uso correcto del Permiso Único Colectivo, para los desplazamientos.

Etiquetas