Economía y Negocios

Extensión de Ley de Servicios Básicos a un paso de concretarse

Por: Equipo Economía y Negocios 24 de Abril 2021
Fotografía: Fotografía de Raphael Sierra. Diario Concepción.

Por Aníbal Torres Durán

Hasta el 5 de mayo sigue vigente la Ley de Servicios Básicos, herramienta que ha permitido desde marzo de 2020 postergar el pago de deudas en electricidad, gas y agua sin que eso signifique la interrupción del servicio.

Es por eso que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley, con mociones refundidas, que busca prorrogar la actual normativa.

En un contexto donde la pandemia sigue adelante, el Congreso está discutiendo la posibilidad de extender este beneficio que ha beneficiado a cerca de 200 mil clientes. Incluso se habla de aumentar la cobertura, del 60% de la población más vulnerable al 80%.

El proyecto, impulsado por la bancada DC, firmado por los diputados Joanna Pérez, Iván Flores, Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Víctor Torres, Miguel Ángel Calisto, y Matías Walker, dispone de manera excepcional, prorrogar en 541 días la vigencia de la ley que prohíbe los cortes a servicios básicos, en beneficio de los usuarios de agua, electricidad y gas, permitiendo repartir hasta en 48 cuotas las deudas que se contraigan en este periodo con las empresas que otorgan estos servicios.

Impacto

Sergio Bobadilla, diputado de la UDI, destacó que la iniciativa legal “amplía el rango de beneficiarios, pasando del 60 al 80% de los que tienen Registro Social de Hogares. Además, aumenta de 36 a 48 meses el plazo que tendrán las personas para cancelar las deudas que tengan impagas, por lo que se hace urgente que en el Senado despachen también a la brevedad este proyecto para que las familias más vulnerables puedan verse beneficiadas”.

La iniciativa tuvo amplio consenso en la Cámara y también en la Comisión de Economía del Senado, pero se hizo una alerta respecto de las consecuencias. Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por ejemplo, a marzo hubo 683 mil clientes morosos, 168 mil más que un año atrás.

Essbio, la segunda mayor sanitaria del país, informó que voluntariamente ampliará los beneficios y desde marzo suspendieron todos los cortes de agua por deuda. El plan de la sanitaria se mantendrá vigente mientras dure el actual Estado de Catástrofe decretado por el gobierno.

“Desde que se inició la pandemia, en Essbio hemos estado comprometidos con garantizar el suministro a todos nuestros clientes, por lo que desde marzo suspendimos todos los cortes de agua por deuda, beneficiando a 19 mil familias, es decir, unas 85.000 personas”, sostiene el gerente general de Essbio, Cristian Vergara.

A la fecha más de 12.500 familias clientes de Essbio se han suscrito al Plan Covid-19 en las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío, permitiéndoles reprogramar sus deudas sin multas ni intereses, la segunda sanitaria con mayor cantidad de adheridos. A esta cifra se suman los más de 41 mil beneficiados por suspensión de corte en la Región del Biobío y la reconexión de más de 1.200 hogares que tenían su servicio cortado por morosidad al inicio de la pandemia.

Asimismo, la empresa plantea que es necesario abordar esta situación de una manera integral, en la que se aborde una solución para la sostenibilidad económica de las personas. En esa línea, piden la posibilidad de que se avance en ampliar los subsidios de agua potable y una flexibilidad los requisitos.

Etiquetas