Economía y Negocios

Contadores lograron primer triunfo para postergar la Operación Renta 2021

Por: Felipe Placencia 24 de Abril 2021
Fotografía: Contexto.

Un importante logro obtuvieron, en el Parlamento, los contadores . Por 117 votos a favor y 19 abstenciones, se aprobó el proyecto de resolución que pide al Presidente Sebastián Piñera postergar la Operación Renta 2021, “estableciendo como límite para el envío de la declaración de impuesto el mes de junio del presente año”.

La presidenta del Consejo Regional Biobío del Colegio de Contadores de Chile, María Angélica Gutiérrez, lo calificó como un triunfo que debe enfrentar, eso sí, otros pasos.

Estamos contentos y agradecidos. Ahora esperamos que se pronuncie el ejecutivo o que continúe el proyecto en el Senado”, detalló la representante, esperanzada con la gestión.

“Desde el Parlamento damos una importante señal de apoyo al Colegio de Contadores de Chile, que desde los primeros días de abril, en que se dio inicio a la Operación Renta del 2021, nos ha solicitado en diversas ocasiones la postergación del plazo para la presentación jurada y posteriormente para el impuesto a la renta. Lo cual es muy comprensible, debido a que las actuales circunstancias que vive el país, impiden dar las garantías necesarias para llevar a cabo en forma adecuada este proceso”, declaró el jefe de bancada del PPD y miembro de la Comisión de Economía, Raúl Soto.

Molestia

En las filas de los contadores el descontento con el gobierno, especialmente con el Servicio de Impuestos Internos es generalizado. “Especialmente con el señor director señor Barraza, porque en su intervención en la Cámara, dijo que la Renta tenía que terminar en los plazos que puso el SII. Ningún mea culpa o reconocimiento que el SII no ha estado a la altura, que el fracaso de la Operación Renta ha sido su responsabilidad por la normativa extemporánea. La gran cantidad de errores en la información y las constantes caídas y el colapso en la página”, lamentó Gutiérrez.

A su juicio “no se entiende ese gran apremio para que los contadores terminemos con una renta Renta llena de improvisaciones. Además, sin considerar los graves problemas de movilidad que enfrentamos hasta el día 15 de abril en que nos consideraron esenciales, sin considerar los gravísimos problemas de la pandemia”.

Hace unos días el director del Servicio de Impuestos  Internos a nivel nacional, Fernando Barraza, declaró públicamente que “el servicio no tiene facultades para postergar la fecha de la Declaración” y que sólo podían aplazar “hasta junio” el pago de estas.

Por otro lado, Gutiérrez lamentó que se haya planteado lo anterior como solución, ya que está hace años en la ley y a disposición de los contribuyentes. “Hace tiempo que se puede diferir el pago cuando el contribuyente no puede pagar en abril. Presenta la Declaración de Renta y solicita que se cobre en julio el total o aquella parte que no alcanzó sin multas y sólo con el interés que cobra el fisco del 1,5% por mes y fracción de mes. Es decir, ninguna novedad. Lo único que sería diferente es si les condona a los contribuyentes el interés y aplicarán sólo el reajuste”.

Cabe recordar que hace unos días el Servicio de Impuestos Internos informó que ya han recibido un total de 89.656 declaraciones de contribuyentes de la Región del Biobío, lo que fue destacado por el seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo.

Etiquetas