Economía y Negocios

Región del Biobío: abren postulación especial del programa Leña Más Seca

Fotografía: Seremi de Energía Biobío.

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez visitó JTC Maderas, ubicada en Escuadrón, Coronel, para anunciar la convocatoria especial del programa Leña Más Seca, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Iniciativa dirigida a productores y comerciantes de leña de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Este año su diseño se adecúa al contexto económico y social actual, buscando desarrollar un proceso rápido que contrarreste la falta de mano de obra presente en el rubro (intensificada a causa de la crisis sanitaria) y que permita además contar con leña procesada de manera eficiente, acelerando el proceso de secado.

El Seremi de Energía, hizo un llamado a los productores y comerciantes de leña del Biobío a postular al programa, para con ello mejorar sus procesos productivos y potenciar sus ventas. “Para nosotros es importante que las empresas sigan el ejemplo JTC Maderas, porque tienen la certificación ambiental necesaria que asegura la calidad de sus productos y fueron beneficiados por el programa en 2018. Es por esto que hago un llamado a todos los productores y comerciantes de leña a postular, para así mejorar sus servicios mediante la compra de maquinaria, lo cual facilitará el trabajo y aumentará el nivel de producción”.

Con el fin de promover una estandarización de sus productos, los productores de leña podrán acceder a equipos tales como partidoras, picadoras, procesadores, cintas transportadoras y combinaciones de estas, tecnificando esta parte del proceso de producción de leña, lo que es esencial para lograr un secado eficiente y un producto acorde a los estándares que hoy exige el mercado.

Para Rut Morales, copropietaria de JTC Maderas, esta instancia significa solo beneficios para la empresa. “Permite optimizar nuestros recursos, para poder procesar más leña y subir nuestros estándares de la calidad, y con ello, entregar al cliente la mejor leña, la cual genera más calor y no es nociva para el medio ambiente. Por eso, invitamos a todos nuestros colegas a ser parte de esta instancia, porque solo obtendrán beneficios”.

Las postulaciones al programa, se pueden realizar de dos formas, una de manera digital a través del sitio www.lenamasseca.cl y la otra de manera presencial, en las seremis de cada región participante, siendo la fecha de cierre el sábado 29 de mayo.

El presupuesto disponible total para la adquisición de maquinarias es de $472.000.000, resaltaron desde la entidad de gobierno.

Etiquetas