Economía y Negocios

Comercio cifra en 80% la caída de ventas y cierres llegarían a los 400 locales

Por: Felipe Placencia 23 de Abril 2021
Fotografía: Fotografía de Raphael Sierra. Diario Concepción.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, aseguró que la caída de ventas es mucho mayor a la revelada por la CNC.

La Cámara Nacional de Comercio cifraba “en 0,4% real anual entre diciembre y febrero”. En cambio, en la zona se estima que” sería de al menos un 80%”, advirtió Cepeda.

Por otro lado, indicó que el último balance de cierres de locales, producto de la serie de crisis que han sorteado, como es el 18-O y la pandemia, ya son 400 los que han bajado sus cortinas.

Los motivos: la falta de ventas y las altas deudas. “Hay de varios tipos: bancarias, tributarias, laborales y de proveedores”.

De hecho, hace unos días el diputado Gastón Saavedra hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que el Estado compre las deudas de las pymes endeudadas.

La idea es que “utilice las líneas crediticias, las líneas de compra de las carteras vencidas de aquellas empresas de menor tamaño que hoy día están asfixiadas económicamente, porque no están generando ningún recurso”, aclaró el parlamentario de la Región.

Larga espera

Sara Cepeda aseguró que “la prolongada cuarentena les está pasando la cuenta a todos“.

Es por eso que los locatarios están atentos a las cifras de contagios, esperando que bajen para recibir el anuncio de que se declinan las restricciones.

Durante las últimas jornadas el Gobierno Regional ha deslizado aquella posibilidad ante las últimas cifras que dan cuenta de una disminución.

“Esperamos que la baja de contagios se mantenga y cambiemos de fase, pues ninguna medida de apoyo reemplaza el trabajo”, dijo el seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez.

Y añadió: “Es una luz de esperanza para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que no han podido funcionar, y a qué me refiero, comercio detallista no esencial, peluquerías, salones de belleza, restaurantes, cafés, es decir toda esta gente que tiene una actividad pyme y que por estar en paso uno no ha podido ejercer sus funciones”.

Sin embargo, ayer las cifras volvieron a subir, llegando a 645 con 4.080 activos a nivel regional. La comuna de Concepción, en lo particular registró un incremento de 68, totalizando 453 personas portadoras del virus.

Evitar cierres

La máxima representante del comercio penquista, Sara Cepeda, lamentó que rubros, por ejemplo, como el de los salones de belleza en este minuto están muy resentidos con la actual situación.

Por eso Cepeda insistió en que la ayuda estatal debe ser con agilidad “para evitar más cierres de pymes”.

Etiquetas