Economía y Negocios

Denuncian posible colusión de empresas de gas licuado

Por: Felipe Placencia 22 de Abril 2021
Fotografía: Contexto.

Una nueva denuncia de posible colusión está en proceso, esta vez en las empresas que operan el gas licuado, combustible muy necesario para millones de chilenos.

“Debido al alto precio que han alcanzado los últimos meses los balones de gas licuado de las tres empresas que dominan el mercado, el diputado por Ñuble, Jorge Sabag en conjunto con diputados DC, presentaron  un oficio ante la Fiscalía Nacional Económica para que investiguen una posible colusión de estas compañías”,  se informó.

Los denunciantes argumentaron que se debe  “ investigar si existe colusión” y que  “es necesario despejar las dudas ante un aumento tan brutal en los precios de estos productos que está afectando a las familias chilenas, especialmente, en tiempos tan difíciles como los que vivimos”. 

 Firmas

La presentación fue firmada por los diputados Jorge Sabag, Miguel Calisto, Manuel Matta, Joanna Pérez e Iván Flores.

El requerimiento busca en definitiva que “la Fiscalía Nacional Económica inicie una investigación sobre si el alza del precio en la distribución del gas licuado de petróleo, de carácter residencial, se debe a una potencial colusión entre las empresas distribuidoras”. 

 Según el legislador, “hemos recibido muchas denuncias ciudadanas por el aumento excesivo del precio de los balones de gas licuado, ya sea de cinco, de quince o cuarenta y cinco kilos. Acá hay algo raro, porque sólo durante el último año el precio ha subido excesivamente”.

 Hechos

Reveló que “ una de estas empresas ya fue sancionada en Perú por colusión, entonces con mayor razón es necesario investigar. En nuestro país ya tenemos cierto historial de grandes empresas que con tal de ganar un poco más de dinero caen en estos delitos económicos que terminan perjudicando a las familias con menos recursos, que son quienes consumen el gas en este formato”.

 El legislador señaló que “también al hacer el ejercicio de determinar el valor del kilo de gas, nos damos cuenta que este depende también del tipo de cilindro que yo estoy utilizando, lo que es muy extraño. Por ejemplo, en los balones de cinco kilos, el valor del gas por kilo es más caro, superando los 1900 pesos. En cambio, cuando lleno un cilindro de 15 kilos, puede costar alrededor de 1550 pesos, esto según los valores entregados por la plataforma Gas en Línea que permite comparar los valores del gas licuado de las distintas empresas”.  

Crisis

 Opinó que en estos momentos Chile vive una crisis económica y social tremenda, con miles de familias que han visto quebrar sus emprendimientos y no tienen plata para vivir. Es fundamental que nosotros como diputados cumplamos nuestra labor fiscalizadora y estemos siempre muy atentos al comportamiento de las grandes empresas”, señaló.

 El legislador aseguró que “esperamos que la Fiscalía Nacional Económica realice una investigación de mercado profunda y pueda determinar si hay o no una colusión. Es fundamental despejar las dudas y así evitar cualquier acción empresarial que vaya en desmedro del bolsillo de las familias chilenas”.

Etiquetas