Economía y Negocios

Decepción en penquistas por rechazo del Bono Clase Media

Por: Equipo Economía y Negocios 20 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Por Aníbal Torres Durán

El inicio de la postulación al Bono Clase Media no ha estado exento de polémica. El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que en las primeras dos horas de abierto el Sistema de Postulación del Bono Clase Media 2021 ya se han aceptado más de un millón de solicitudes de trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, quienes al cumplir los requisitos podrán tener el depósito de este beneficio de hasta $500 mil en un plazo máximo de 10 días hábiles.

No obstante, cientos de personas reclamaron a través de distintos medios que no cumplían con los requisitos para acceder al y varios compartieron sus propias experiencias al postular.

Desde Fundación Sol afirmaron que lo sucedido es “un fiel reflejo del modelo chileno en medio de una de las crisis más severas de los últimos 100 años”.

Cabe recordar que de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.323, podrán acceder al Bono Clase Media de $500 mil directamente, quienes tuvieron un Ingreso Promedio en el Segundo Semestre de 2020 igual o mayor a $326.500 o igual o menor a $408.125.

También podrán optar al bono las personas cuyo ingreso Promedio Mensual de 2019 fluctúe entre los $298.833 y los $2.000.000. En este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, entre el Ingreso Promedio del Segundo Semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.

“Llevamos cerca de un millón y medio de bonos aceptados y que serán pagados dentro de los próximos días. Esto sin considerar los bonos de $100 mil para pensionados porque no tienen que solicitarlo, es automático en su pago de mayo”, precisó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, frente a las múltiples críticas que han surgido desde la ciudadanía por la gran cantidad de personas que no pudieron acceder al beneficio debido a sus requisitos.

Respecto de las apelaciones, la autoridad regional informó que, hasta la noche de este domingo, “190 mil personas que habían ingresado ya expresaron su apelación”. Y, aclaró, que pueden producirse situaciones en que las personas efectivamente lo necesiten, pero no estén en el sistema.

“Yo no comparto el término de clase media, hoy solo hay ricos y pobres por el hecho porcentual de que durante el último año solo hemos tenido más ricos y más pobres. Hay dificultades en las bases de los bonos y el enfoque que se le ha dado a cada uno.”, sostiene el presidente provincial de la CUT, Eloy Silva.

En medio de las críticas y en respuesta a las quejas, durante la tarde de ayer, el Ejecutivo anunció un nuevo Sueldo IFE que alcanzará a las familias de hasta el 80% en el Registro Social de Hogares y que entregará $100 mil por integrante del hogar decreciente desde el quinto y con un tope de hasta diez miembros.

Desde el Gobierno destacaron que este beneficio será para más de 13 millones de personas, sin ningún tipo de requisito en todas las comunas del país.

Etiquetas