Economía y Negocios

Autos usados experimentarían alza de 50% en sus valores

Por: Felipe Placencia 20 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

En medio de la pandemia del coronavirus, con sus efectos sanitarios y económicos, hay segmentos que experimentan cambios sustantivos.

Es el caso del  sector automotriz, especialmente en el segmento de los autos usados, que durante el último ha experimentado una alta demanda de los autos usados, lo que ha generado aumento en el precio de estos automóviles.

Así lo reveló el  gerente comercial de OLX Autos, Marco Zúñiga. La escasez de vehículos nuevos debido al cierre de plantas productoras, los dos retiros del 10% de las AFP, entre otros, son algunas de las razones que explican el incremento de sus valores.

Hoy es uno de los mejores momentos para vender un auto usado, ya que los precios se han incrementado de manera importante producto de los factores antes mencionados. Un ejemplo de este aumento de precio, es que un automóvil que el año pasado se podía encontrar en el mercado por 6 millones, hoy está cerca de los $9 millones, de acuerdo a cifras de OLX Autos”.

Marcos es uno de los que optó por uno de segunda mano. ” Encontré uno súper bueno. Que cumplía mis expectativas del momento y lo sigue teniendo. Intenté con uno nuevo, porque tenía el dinero, pero pasó que en la automotora no querían que lo comprara al contado, sino que con el crédito asociado que ellos te imponen”, dijo.

2021: ¿un récord?

Dentro de las proyecciones de mercado que realiza el gerente comercial de esta plataforma e-commerce, es que “este año podrían llegar a niveles récord en ventas”.

Durante el primer semestre de 2020, la tendencia referente al promedio de transacciones de autos usados era de 90.000 unidades vendidas cada mes.

Sin embargo, desde septiembre del mismo año, se han registrado ventas mensuales que van por sobre las 120.000 unidades y que se han mantenido hasta hoy.

Marco Zúñiga, agrega que “el tercer retiro del 10% probablemente mantenga los valores actuales por un corto periodo, pero en el mediano plazo los precios van a comenzar a disminuir. La velocidad de esta disminución, dependerá en gran medida del abastecimiento que puedan tener los vehículos nuevos”.

“Puede que a lo mejor los usados estén un poco al alza, pero a la larga compensa. Piensa que con los intereses un auto nuevo te puede salir un 50% más caro si lo tomas con crédito“, opinó Marcos.

 

Etiquetas