Economía y Negocios

Región del Biobío: Sence e Injuv se unen para trabajar en la empleabilidad de jóvenes

Fotografía: Contexto.

Los directores regionales del Sence Biobío, Óscar Aliaga e Injuv, Gustavo Apablaza, realizaron las declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración que, como primera meta les auto-impone la tarea de celebrar la primera feria de empleo virtual dirigida a jóvenes de la región en las próximas semanas.

“Buscamos con este convenio generar un trabajo conjunto de cooperación permanente en asuntos de interés común. Colaborándonos mutuamente en la ejecución de políticas públicas juveniles, traducidas en profundizar y acercar oferta pública y privadas y la ampliación de programas de apoyo a la empleabilidad facilitando el acceso de los jóvenes a las mismas“, declaró el director regional del SenceÓscar Aliaga.

Por su parte, el director regional del InjuvGustavo Apablaza,  señaló: “que el convenio nos permitirá colaborar en el diseño y planificación de políticas de capacitación y empleo relativas a los asuntos juveniles en la región, así como también estimular el conocimiento y la participación de los jóvenes, promoviendo sus estudios, acercándoles ofertas laborales y realizando campañas de difusión en apoyo a su empleabilidad”.

El convenio busca potenciar el eje laboral juvenil , generando y ejecutando en corto plazo programas de innovación, ferias laborales e iniciativas de potenciación del micro-emprendimiento para contribuir en el desarrollo de habilidades y búsqueda de empleo de los jóvenes, sellando compromisos institucionales de promoción y difusión en redes institucionales de ambas reparticiones y Programas y Subsidios juveniles de Sence.

Desde Injuv plantearon que se “busca dirigir una oferta programática digital para los jóvenes, promover el levantamiento de demandas laborales y vocacionales de jóvenes, generando acciones de capacitación, formación y asesorías laborales”.

El director del Sence recalcó que, “si bien es cierto el Servicio trabaja para todas las personas, sin exclusión, para capacitarles y mejorar su empleabilidad, orientando e intermediando para el encuentro de un trabajo, estamos haciendo un especial esfuerzo gestionando instancias que propicien el apoyo a los jóvenes que son sin duda uno de los sectores más afectados con las consecuencias económicas de la pandemia.”

En empleo juvenil por ejemplo, en coordinación con las 33 Omil estamos levantando los requerimientos de capacitación locales para acercarles más opciones de ampliar su empleabilidad. De igual manera, hemos abierto más cursos en línea para que se capaciten a distancia con 77 cursos de diferentes áreas y niveles de manejo computacional y que van desde la alfabetización a la programación web, en áreas muy diversas como la Tecnología de la información, Emprendimiento, Habilidades para el siglo XXI y nuestra oferta en el área Sustentabilidad y Salud y Bienestar, con todos los cursos desde ya abiertos para la inscripción de las y los interesados de la región”, dijo.

De igual manera adelantó que dentro del convenio con INJUV Biobío acercarán la oferta programática y de orientación laboral a las redes de jóvenes de la región con programas como: Aprendices, que bonifica hasta el 50% del sueldo mínimo y una capacitación de hasta $400.000 a todas las empresas que contraten a un joven de hasta 25 años, el Subsidio al empleo joven, que entrega un bono tanto a las empresas como a los jóvenes contratados con cotizaciones al día.

Además de la generación de una red de apoyo y vinculación con instituciones públicas y privadas de capacitación y de estudios superiores para acercarles las opciones laborales y poder acompañarles en su búsqueda de trabajo y capacitación. Paralelamente afinamos detalles para la realización de una feria Laboral en línea con foco en los jóvenes y profundizamos los vínculos en cada comuna del Biobío a través de la asistencia y apoyo de la 33 Omil.

Finalmente detallaron que los principales programas Sence de trabajo focalizados en jóvenes son cursos gratuitos y en línea, las Becas Fondo de Cesantía Solidario, el programa Fórmate para el Trabajo Líneas: Emprende, Inserción Laboral y Continuidad de Estudios, el Subsidio al Empleo joven, el programa Aprendices y la plataforma web de Orientación Laboral gratuita personalizada y en línea.

Mayores informaciones y postulaciones a los distintos programas del Sence están disponibles en la web www.sence.cl,y en el Facebook @sencebiobio, orientaciones presenciales se realizan de lunes a viernes de 09 a 14 horas en la oficina regional del organismo, ubicada en Rengo 97, Concepción, indicaron.

Etiquetas