Economía y Negocios

Las cooperativas crecieron un 11,8% en 2020 a pesar del coronavirus

Fotografía: Referencial.

El sector cooperativo ha tomado protagonismo en el último tiempo en Chile, demostrando ser una alternativa económica resiliente y eficaz en tiempos de crisis. En el año 2020, marcado por la crisis sanitaria mundial producto del Covid-19, el número de cooperativas creció un 11,8% en comparación con el año anterior. Así se desprende de las cifras de la División de Asociatividad y Cooperativas (anteriormente DAES) del Ministerio de Economía.

No obstante, las cooperativas no solo crecieron anualmente sino que siguen en expansión. A febrero de este año, existían 1.394 cooperativas vigentes y activas en el país, lo que representa un aumento de un 9,7% en comparación con el mismo periodo del 2020.

“En la situación pandémica que vive el país, la asociatividad resulta una alternativa de emprendimiento clave para superar esta crisis, porque entrega soluciones para desarrollar una actividad productiva en forma colectiva”, destacó Eduardo Gárate, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía.

Del total de las cooperativas activas a la fecha, la mayor parte de estas entidades se concentra en el sector Servicios con un total de 557 entidades, seguidas de Producción y Trabajo con 287 y Agropecuarias con 156 organizaciones.

Las 1.394 cooperativas vigentes y activas suman un total de 2.006.614 socios, de los cuales un 95% se concentran en el sector servicios. Siendo este último el que aglutina la mayor cantidad de socios en el país, concretamente las cooperativas de ahorro y crédito son las que reúnen un mayor número de socios, con un total de 1.610.636 personas que son socias de una cooperativa de ahorro y crédito.

El crecimiento del sector cooperativo chileno se ha mantenido estable y sostenido a lo largo del tiempo. Así, en el año 2011, existían 585 cooperativas vigentes y activas en Chile, por lo que en 10 años anotan un crecimiento de 238%.

“Nuestro mayor propósito es visibilizar el aporte del cooperativismo en el país, promoviendo políticas públicas destinadas a aumentar la asociatividad y la formación sostenible de cooperativas”, señaló Rodrigo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile.

“Este crecimiento nos enorgullece y motiva a seguir trabajando incesantemente para llegar a lugares donde otros no llegan, cumplimos un rol social importante”, continuó.

Y es que las cooperativas son un claro ejemplo de descentralización, ya que existen a lo largo de todo el país. Si bien el mayor número de entidades se localizan en la Región Metropolitana (321), La Araucanía (207) y Valparaíso (156), del total nacional, el 77% se concentra en regiones.

Etiquetas