Economía y Negocios

Atención penquistas: comenzó la postulación al “Bono Clase Media”

Por: Equipo Economía y Negocios 16 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Por Aníbal Torres Durán

Gran parte de las comunas del Biobío ya llevan más de un mes en cuarentena, por lo que han disminuido las actividades laborales y, por consiguiente, los ingresos económicos en estas zonas. Para esto, el Gobierno ha instaurado un plan de ayuda social con distintos bonos y así ayudar a las familias más vulnerables del país.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Bono Covid y el Bono Clase Media son los beneficios más relevantes que entrega el Gobierno desde el comienzo de la pandemia. Los dos primeros aportes van en directa relación con la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentren las comunas de las distintas familias, mientras que el Bono Clase Media va en directa relación con la disminución de ingresos durante el último tiempo, producto de la pandemia.

Recordar que se trata de un bono máximo de $500 mil, cifra que será decreciente en algunos casos, ya que esta asignación depende de la renta obtenida y de su porcentaje de disminución en el último año.

¿Cómo postular?

Este sábado 17 de abril abren las postulaciones para el Préstamo Solidario y el Bono Clase Media. A partir de esa fecha, los y las interesadas en el bono tendrán que acceder a la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para llevar a cabo el procedimiento. Esto, porque el trámite se podrá realizar completamente de forma online. Es más, las autoridades llaman a no acudir a las oficinas de Chile Atiende.

Una vez que se abran las postulaciones y siempre y cuando se cumpla con los requisitos, las personas deben ingresar al sitio del SII y registrarse con RUT y clave tributaria.

En el caso del bono, el sistema indica en línea, el cálculo y el monto del beneficio al que se puede acceder. Mientras, en caso del préstamo, si se cumplen los requisitos, la plataforma permite avanzar hasta la solicitud de la ayuda estatal reembolsable.

Acto seguido, se deben seguir las instrucciones otorgadas por el sitio, que al finalizar la solicitud pedirá al postulante definir la forma de pago del beneficio, ya sea por caja o en una cuenta bancaria.

“Con este Bono Clase Media ayudamos a un segmento de la población que necesita mucha ayuda en estos tiempos difíciles y que, a veces, con el IFE no estaba llegando a ello. Estamos llegando a familias que ganan desde $326.125 a $2.000.000”, detalló comentó el seremi de Desarrollo Social de la Región del Biobío, Alberto Moraga, respecto al pago de este bono.

Asimismo, para acceder a este bono, se deberá acreditar una caída de un 20% de sus ingresos brutos entre el segundo semestre del 2019 y el segundo semestre del 2020.

Los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación, eso quiere decir que quienes postulen el día 17 podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias el viernes 30 de abril.

Etiquetas