Economía y Negocios

“Viento en popa” avanza el proyecto de un tercer retiro del 10% previsional

Por: Equipo Economía y Negocios 15 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Por Aníbal Torres Durán

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó este martes el proyecto para el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, una política resistida por La Moneda y que ha sido propuesta nuevamente en el Congreso como una forma de paliar la crisis económica y social derivada de la pandemia.

Si bien estaban en discusión dos mociones, una que modificaba el articulado permanente de la Constitución, y otra que cambiaba el apartado transitorio, finalmente los diputados aprobaron la primera y rechazaron la segunda.

En concreto, los parlamentarios le dieron el visto bueno a la indicación sustitutiva que plantearon tanto el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), como el diputado Matías Walker (DC). Eso sí, esta indicación sufrió algunos cambios en la instancia.

La iniciativa, que nació a partir de cinco proyectos presentados por distintos parlamentarios y que fueron refundidos, contempla un retiro máximo de 150 UF ($4.300.000) y un mínimo de 35 UF ($1.000.000).

La iniciativa fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra, con Chile Vamos rechazando la indicación sustitutiva, ya que manifestaron que no estaban de acuerdo con el modo en que se planteó esta indicación.

“El primer y segundo retiro del 10% demostraron que el consumo de los habitantes de nuestro país puede reactivar la economía. Esto quedó reflejado en la cifra de Imacec de enero, donde, a pesar que el índice tuvo una caída del 3,1%, el sector comercio creció un 8,8% impulsado por las ventas minoristas y mayoristas”, comentó Denis Muñoz, académico de la Universidad Andrés Bello, respecto de las consecuencias que puede traer un nuevo retiro.

Ahora, el proyecto del tercer retiro deberá ser votado en la Cámara Baja para posteriormente pasar al Senado.

Etiquetas