Economía y Negocios

Boletín CEPR ratifica que el turismo fue uno de los sectores más afectados por la crisis en la Región de Bío-Bío

Durante los meses de enero y febrero de 2021 la llegada de pasajeros mostró una disminución de aproximadamente un 66% con respecto a los veranos anteriores

Fotografía: reserva ralco

En su más reciente edición, el Boletín Laboral CEPR realizó un análisis de la situación vivida por el turismo durante la pandemia por COVID-19. En la Región de Bío-Bío, este sector fue uno de los más golpeados por la crisis, haciéndose sumamente necesario diseñar planes específicos y locales para apoyar a la comunidad mientras la situación sanitaria continúe fuera de control.

Situación del sector turismo en la Región de Bío-Bío

Al observar en detalle los datos de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), es posible apreciar que durante los meses de enero y febrero de 2021 la llegada de pasajeros aumentó sólo marginalmente en comparación a diciembre de 2020, pese a la instauración del permiso de vacaciones por parte del Gobierno.

Además, este verano mostró una disminución de aproximadamente un 66% en lo que respecta a la llegada de turistas de los años anteriores. Dicha situación es muy preocupante para los sectores y personas que trabajan en los rubros asociados al turismo, generando también efectos negativos en otras áreas ligadas, tales como transporte, servicios de comidas y comercio.

Sumado a ello, la recuperación del empleo ligado al turismo aún es muy baja en la región. En el trimestre en estudio (DEF-2021) se observa que ella aún se encuentra por debajo de los niveles alcanzados a inicios de 2019 y, además, muy por debajo de las cifras exhibidas en 2020, existiendo casi 15 mil puestos de trabajo menos que hace doce meses atrás en este sector económico.

Asimismo, es importante recalcar una situación interesante que se genera en el Bío-Bío: el sector turismo había crecido notablemente a fines de 2019, previo a la pandemia, por lo que sin duda existe el potencial para poder recuperar a este sector durante el segundo semestre de este año. Para lograrlo, se hace especialmente necesario revertir esta situación con planes y programas de apoyo al sector, a fin de recuperar los puestos de trabajo que se perdieron a causa de la crisis.

Etiquetas