Economía y Negocios

Atención penquistas: aprueban idea de legislar la comercialización y uso de leña

Por: Equipo Economía y Negocios 14 de Abril 2021
Fotografía: Contexto.

Por Aníbal Torres Durán

Tras reunirse con el subsecretario de Energía, Francisco López, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó por la unanimidad de 12 votos, la idea de legislar del proyecto de ley sobre comercialización de la leña.

La propuesta, originada en una moción del diputado Harry Jürgensen (RN) junto a Miguel Ángel Calisto (DC), Marcos Ilabaca (PS), Andrés Molina (Evópoli), Diego Paulsen (RN), Frank Sauerbaum (RN) y Cristóbal Urruticoechea (RN), define la leña y sus derivados como combustibles sólidos.

En ese sentido, establece que la leña será considerada seca y, por tanto, apta para su uso como combustible cuando su contenido de humedad sea inferior a un 25%.

De esta manera, se prohíbe comercializar leña con humedad superior al 25% en zonas declaradas saturadas por la autoridad competente. En las demás zonas se podrá vender, sin perjuicio de que deba ser secada antes de ser utilizada como combustible.

Junto con indicar que el proyecto va en la dirección correcta, el subsecretario de Energía, Francisco López, recordó que “los biocombustibles sólidos como la leña, son responsables de 3.600 muertes prematuras al año en Chile y detalló que las emisiones contaminantes pudieran disminuir en 34% si se usa leña seca”.

Agregó que son 2 millones de viviendas que se calefaccionan con leña a lo largo del país, pero un 72% de estas se ubican en Rancagua y principalmente en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de Aysén. Por último, puntualizó que la iniciativa pudiera incluir otros BCS como pellet, briquetas, carbón vegetal y desechos agrícolas, que junto a la leña debiesen entregar energía limpia y eficiente.

“En el Biobío, en particular en el Gran Concepción, cerca del 70% de las familias ocupan leña como sistema de calefacción y si nos vamos al sector de Los Ángeles o la cordillera este nivel supera el 80%. Hasta hemos visto como en algunas comunas alcanza el 88% el uso de leña para calefaccionar, incluso para cocinar. Por eso es la relevancia de regular este sistema, para pasar a uno menos contaminante y mucho más económico”, explicó el seremi de energía de la Región del Biobío, Mauricio Henríquez Flores, respecto a la importancia de este proyecto en la octava región.

Recordar que, durante el mes pasado, fue aprobado en la Cámara Baja, el proyecto de resolución presentado en diciembre de 2019 por el diputado Leonidas Romero, donde se solicita que el Gobierno explore todas las medidas necesarias para reemplazar las estufas de combustión a leña o pellet por la instalación de intercambiadores de calor, como medio de calefacción en todas las regiones donde se aplica el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Sólo en el Gran Concepción alcanzaría a más de un millón de personas. La propuesta, además, supone una solución definitiva e integral al problema de la contaminación que genera la leña, que actualmente es el principal método de calefacción para las familias.

Etiquetas