Economía y Negocios

Fogape Reactiva suma operaciones por más de $100 mil millones

A la fecha, se han realizado 4.613 operaciones para acceder al crédito con aval del Estado y la zona marcha segunda a nivel nacional en adjudicaciones.

Por: Javier Ochoa 12 de Abril 2021
Fotografía: Archivo

Por: Aníbal Torres Durán

Desde febrero pasado y hasta principios de abril, ya son 4.613 operaciones del crédito con aval del Estado “Fogape Reactiva” que se han cursado en la octava región y que se traducen en un monto superior a $108.295 millones. Esto continúa manteniendo, desde febrero, al Biobío como la segunda región con más operaciones en el país.

A nivel nacional, al 5 de abril de 2021, Banco Estado ha cursado 40.590 créditos Fogape Reactiva, por un monto de $505.408 millones. Estos créditos están destinados a inversión, refinanciamiento de determinados créditos vigentes, además de capital de trabajo, y se podrán otorgar hasta el 31 de diciembre de 2021.

El financiamiento considera una tasa nominal equivalente a 7,7% anual, aproximadamente 0,64% mensual. Esta flexibilidad permite un mayor acceso a empresas más riesgosas y/o más pequeñas. Además, a diferencia de los créditos Fogape Covid-19, los créditos Reactiva extienden el plazo de pago y cobertura de garantías hasta por 7 años (hasta 2028).

El objetivo de este beneficio económico es mejorar las condiciones actuales del crédito Fogape y tener un nuevo crédito para todas las empresas, pero, especialmente, para las más afectadas durante la pandemia como en la industria del turismo, hotelería, gastronomía y servicios. A diferencia del Fogape otorgado el año pasado, que estaba restringido al capital de trabajo, este nuevo préstamo podrá utilizarse también para inversión y pago de deudas vigentes. Además, mejora las condiciones de pago y los plazos.

Podrán optar a financiamientos con Garantías de Reactivación las personas, naturales o jurídicas, que sean empresarios o empresas y cuyas ventas netas anuales no excedan de 1.000.000 de Unidades de Fomento. Además, las personas naturales o jurídicas que no tengan mora mayor a 29 días en el sistema financiero ni una mora superior de 60 días en Banco Estado a la fecha de curse del financiamiento.

“Estamos trabajando fuertemente en la recuperación económica para devolver los empleos que las personas han perdido durante este último tiempo. En ese contexto, dentro de las medidas, está el Fogape Reactiva que se inició el 12 de febrero y hasta el 2 de abril la Región del Biobío sigue siendo la segunda región en cantidad de operaciones realizadas. Estas operaciones llegan a las 4.613 con un total de más de $108 mil millones que se han solicitado este último tiempo”, detalló el Seremi de Hacienda de la Región del Biobío, José Manuel Rebolledo.

Etiquetas