Economía y Negocios

Ministra de Agricultura enfatiza que el abastecimiento está asegurado, pero descarta que se congelen los precios

Por: Felipe Placencia 10 de Abril 2021
Fotografía: La ministra explicó que el Gobierno y los productores trabajan codo a codo en medio de la pandemia.

Los temores de desabastecimiento de productos agrícolas pueden parecer exagerados, considerando que la zona centro sur del país concentra la gran agroindustria y la producción campesina.

Sin embargo, en medio de la pandemia del coronavirus todo puede suceder. La incertidumbre es la gran reina de entre todos los factores a considerar en un escenario como este.

Y pese a ello, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, resaltó a Diario Concepción que en este minuto se pueden dar garantías a la sociedad de que en este aspecto no se va a fallar.

“En un año hemos tenido abastecimiento en todas las regiones y esperamos que gracias al trabajo de todos los actores siga siendo así”.

Contrapuntos

Las dudas de los consumidores no son infundadas. A modo de ejemplo, durante el 2020 se experimentó una gran disminución de legumbres, que en su mayoría proviene de otros países, lo que provocó también que los precios se vieran afectados.

Por otro lado, el gremio Agrícola Central dio la alerta a fines del año pasado y comienzos de este, que el eventual cierre de predios por focos de coronavirus en el Maule podría provocar serios problemas. Misma situación se aplicaría al Biobío, bajo dicha lógica.

En ese sentido, Undurraga precisó que efectivamente no ha sido tarea fácil, pero que se ha resuelto favorablemente.

Trabajo mancomunado

A su vez, subrayó que el trabajo que se realiza con los productores en una mesa de colaboración, que reúne a todos los actores.

“Hace un año se creó este Comité de Abastecimiento Seguro, justamente en un esfuerzo por entender cuál iba a ser el impacto de la crisis sanitaria y todas las restricciones que habían de movilidad (…) hemos podido dar cuenta que ha tenido resultados”.

Espera que gracias al trabajo en conjunto se “permitirá a los chilenos seguir teniendo el alimento en sus casas”.

¿Congelar los precios?

Y en medio del alto desempleo y la baja de los ingresos, no han sido pocas las voces que en su momento plantearon congelar los precios.

Ante esto, la ministra Undurraga, indicó que no sería posible. “Lo que pasa es que los precios se mueven en base a la disponibilidad, a la oferta y a la demanda. Esta oferta en el mundo agrícola depende mucho de la estacionalidad. Entonces, a ratos se hace análisis de precios puntuales”.

En consecuencia, descarta un escenario como este, puntualizando que los valores dependen del mercado internacional.

Etiquetas