Economía y Negocios

Advierten que falta de materiales pondrían en jaque construcción de viviendas sociales

Por: Felipe Placencia 09 de Abril 2021
Fotografía: Contexto.

La Cámara Chilena de la Construcción ya lo alertó hace un tiempo: la falta de materiales está colocando a la construcción en jaque. Pues bien, el problema parece no terminar.

Y esta vez la advertencia la hizo el diputado Jorge Sabag, quien hizo un llamado al Gobierno para que tome cartas en el asunto, ante un problema que traspasa todo el ecosistema, afectando nuevamente a los más necesitados.

El desabastecimiento de materiales de construcción y a la escasez de mano de obra, a su juicio, “son factores que están afectando el normal desarrollo- incluso- de los proyectos de viviendas sociales el sector”.

¿Reactivación económica?

Es por eso que solicitó prorrogar el plazo de subsidios y aumentar el monto de estos. Es que la situación afectaría a las miles de familias que se han adjudicado ayudas para la construcción, proyectando que muchos proyectos no se podrán ejecutar, “pues a las empresas no les son rentables”.

De hecho el emplazamiento va dirigido directamente al ministro de Vivienda, Felipe Ward.

Sabag espera que la autoridad nacional “pueda allanarse a estudiar la posibilidad de generar una ayuda en esta materia, ya que se hace muy complicado que familias que han esperado años por su hogar, sigan haciéndolo, sobre todo en los momentos que vivimos”.

Es por ello que insistió en que la solución “primero debe pasar por una prórroga de todos los subsidios, además de un aumento de estos y así dar una salida factible”.

Especialmente ahora, precisó, “que necesitamos una reactivación económica y una manera de esto es la construcción, pero la reactivación no va llegar, si es que no aumentamos el monto de los subsidios”.

Fuentes de Diario Concepción en el sector indicaron que efectivamente hay problemas para adquirir ciertos insumos.

De hecho, uno de los efectos negativos es el encarecimiento de los productos que a su vez hacen que los proyectos de construcciones particulares se vean dificultados y experimentes alzas en sus valores.

Yo quería construir una cabaña, un refugio para arrancar de los contagios del coronavirus, pero está demasiado caro. Mi presupuesto no es tan alto , así que tendré que esperar”, contó Viviana Alarcón.

Etiquetas