Economía y Negocios

Entregan bono de $ 1 millón para recolectores de basura del Biobío

Subdere destinó más de $2 mil millones para 1.901 trabajadores de 31 comunas de la región.

Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Poco más de un millón de pesos recibirán 1.901 trabajadores de la recolección y transporte de residuos domiciliarios a través del denominado “Bono Aseo”, beneficio que en la Región de Biobío se realizará a través de 31 municipios que tienen sus servicios externalizados.

Se trata de $2.041.607.465 millones de un total nacional de $17.950 millones que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) depositó a las municipalidades y que en Biobío se distribuirán entre 983 barredores de calles, 215 choferes y 703 peonetas.

“El Bono Aseo es un compromiso que como Gobierno tenemos con los recolectores de residuos, un incentivo que desde el año pasado tiene una especial relevancia, pues pese a la pandemia, ellos no han dejado de cumplir su labor y mantener limpias las ciudades de todo Chile”, dijo la subsecretaria María Paz Troncoso.

Por su parte, el jefe regional de la Subdere, Renato Paredes, destacó que “en nuestra región el beneficio llegará a 1.901 trabajadores que día a día realizan un sacrificado y fundamental trabajo para mantener un medio ambiente limpio”. La autoridad regional recordó que el bono se entrega anualmente desde 2014, cuando la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, determinó incluirlo en la Ley de Presupuestos tras sostener una Mesa Técnica de Recolectores de Residuos Domiciliario en 2013.

Cabe destacar que en enero Subdere envió al Congreso un proyecto de ley que perfecciona la regulación de la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. Además, busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República

Etiquetas