Economía y Negocios

Sernapesca Biobío activa operativo ante llegada a la zona de mortalidad de salmones

Organismo aseguró que la Región tiene la capacidad para apoyar esta contingencia ambiental

Fotografía: Cedida

Hasta ahora son 4 mil 244 las  toneladas de mortalidad de salmones de centros acuícolas de las regiones de Los Lagos y Aysén afectados por las floraciones algales nocivas (FAN). Las denominadas FAN, por estos días se manifiestan en un bloom algal afectando el ecosistema marino en la zona de fiordos. Los análisis arrojan la presencia de la microalga H.Akashiwo asociada a la mortalidad de salmonídeos en Los Lagos, y a Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus, en Aysén.

La vigilancia se está haciendo en cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y presencial, manteniendo la alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.

Manejo de Mortalidad

En cuanto a la mortalidad, Sernapesca informó que a la fecha se ha verificado un total de 4.244 toneladas, 2.088 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 8,7% de la biomasa activa y 2.156 toneladas a los de la región de Aysén, lo que corresponde al 1,6% de la biomasa activa en las áreas afectadas. Del total de la mortalidad al día 7 de abril se han retirado alrededor de 2.969 toneladas (1.057 toneladas en la región de Los Lagos y 1.912 toneladas en la región de Aysén), es decir, 70% aproximadamente.

La mortalidad está siendo retirada a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos  que se están haciendo vía terrestre con camiones. La mortalidad es trasladada plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.

Apoyo de Biobío

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, informó que el PAM Coral I, es el primer pesquero de alta mar que viene en dirección a Talcahuano con 508 toneladas de mortalidad de salmones de la empresa Mowi. “Se espera el arribo de este PAM para la madrugada de este viernes. La empresa pesquera Landes recepcionará esta mortalidad, para ser procesada y darle así un uso de materia prima para confección de harina o aceite, evitando que se destinen como desechos”, indicó Báez.

La región está preparada para apoyar esta contingencia ambiental de la zona sur austral. “No es primera vez que esto ocurre, ya recibimos mortalidad de salmones como materia prima en años anteriores. Para este tipo de procedimiento existen protocolos establecidos en la Declaración de prealerta acuícola contenida en el Reglamento Ambiental de Acuicultura, y por eso estamos coordinados con la autoridad marítima, la Súper Intendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Salud y la Zonal de pesca y acuicultura de Ñuble-Biobío” sostuvo.

Se contempla además que otros pesqueros arriben en los próximos días con nuevo tonelaje de materia prima. Cabe indicar que esta materia prima y sus aguas residuales son sometidas a un proceso térmico y a la incorporación de elementos químicos en el tratamiento. La autoridad llamó a la calma, toda vez que estudios indican que estas microalgas también está presenten en las costas de Biobío pero no desarrollan una proliferación algal por las condiciones oceanográficas.

De acuerdo a las acciones contempladas por los organismos fiscalizadores, se realizará la recepción in situ del PAM, al que además se le está haciendo seguimiento a su track de navegación. Una vez en puerto, los inspectores resguardarán el cumplimiento de protocolos establecidos.

Etiquetas