Economía y Negocios

El Bono Clase Media favorecería a más de 500 mil familias de la Región del Biobío

Beneficios vienen a sumarse a un paquete de medidas para entregar una ayuda económica en medio de la crisis sanitaria. CUT provincial dice que se necesita de una política de seguridad social.

Por: Javier Ochoa 08 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

Aníbal Torres Durán

Los detalles en torno al Bono Clase Media, Bono para Pensionados, más préstamo solidario y otros beneficios estatales para determinados grupos (más un ajuste al Ingreso Familiar de Emergencia) fueron aprobados por el Congreso y el presidente Sebastián Piñera ya promulgó la respectiva Ley.

Se estima que más de 2,9 millones de personas podrán acceder al bono y otros 2,7 millones al préstamo solidario. Estos aportes fiscales no contemplan descuentos para los beneficiarios, a no ser que la persona sea deudora de pensión alimenticia. En Biobío se espera superar las 500 mil familias beneficiadas.

De acuerdo la información difundida por el Ejecutivo, el Bono Clase Media 2021 será por un monto de hasta $500 mil para quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones. Asimismo, el monto decrecerá para rentas de hasta $2 millones”. Para acceder a dicho aporte, quienes tengan ingresos sobre los $408.125 deberán registrar una caída de un 20% en sus ingresos en base al promedio de los 6 meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020.

El Gobierno, a través del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, indicó la fecha en que se podrá comenzar a solicitar el Bono Clase Media. La autoridad señaló que el trámite se podrá realizar a partir del 17 de abril y durante un mes.

Para poder acceder a este aporte, las personas deben postular a través de la página web del SII. Para ello, el servicio debe habilitar en un plazo de 10 días una plataforma. La Tesorería General de la República será la entidad encargada de pagar el bono. Se incluyó también un bono de $100 mil a las personas jubiladas a través de rentas vitalicias, retiro programado o del sistema antiguo y que reciban una pensión de hasta $408.125. Estas personas deberán también postular en el SII.

En el Biobío, gracias al Ingreso Familiar de Emergencia, son aproximadamente 500 mil familias las que se han visto beneficiadas. Desde la Seremi de Desarrollo Social, no obstante, afirman que con este nuevo bono se pueda alcanzar a muchas más. “Ya teníamos una agenda donde buscábamos robustecer la red de protección y en este sentido, este bono y préstamo que han sido aprobados, vienen a complementar esa estrategia”, comentó el seremi de Desarrollo Social de la Región del Biobío, Alberto Moraga.

Moraga explicó que, para acceder a este bono, se deberá acreditar una caída de un 20% de sus ingresos brutos entre el segundo semestre del 2019 y el segundo semestre del 2020. Cabe destacar que esos datos los proporcionará de manera automática el Servicio de Impuestos Internos cuando se realice la postulación.

El gobierno espera que la plataforma del SII esté operativa en 10 días más y de ser así, el pago se realizará durante la última semana de abril.

Etiquetas