Economía y Negocios

Destraban envíos de gas natural argentino a Biobío y Ñuble

Fotografía: Gentileza Periodistas Asociados.

Tras intensas gestiones bilaterales de autoridades diplomáticas chilenas en Buenos Aires y Neuquén, del Ministerio de Energía y de Innergy, ante la Secretaría de Energía de Argentina, finalmente se abre una puerta para revertir la escasez de envíos de gas natural trasandino a las regiones de Biobío y Ñuble.

Así lo informó el gerente general de Innergy, Nelson Donoso Navarrete, quien dio cuenta de las tratativas que se iniciaron en noviembre del año 2020 para estabilizar las importaciones de Gas Natural Argentino desde la vecina provincia de Neuquén.

En este sentido, Donoso agradeció las gestiones diplomáticas del embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, y de su equipo, que junto con altos personeros del Ministerio de Energía realizaron con sus pares trasandinos.

“Esto permitió que durante el último fin de semana se enviaran cerca de 800 mil m3 de gas natural, lo que ayuda a cubrir, en parte, la demanda del mes de abril de 2021 de los clientes industriales de Innergy”, precisó el ejecutivo.

Para Donoso, dentro de estas tratativas, además de las importantes intervenciones del embajador Monckeberg, y las autoridades del Ministerio de Energía, también destacaron el secretario de Energía argentino, Darío Martínez, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla, junto con Raimundo Sweet de ProChile, quienes han tenido una mirada de integración bilateral que han acercado aún más a Biobío con Neuquén.

En este sentido, el gerente general de Innergy recalcó las necesidades de la industria regional y de contar con un suministro estable para asegurar la operación limpia de sus clientes, valorando la contribución de entidades gubernamentales y empresariales en estas gestiones. “La Región del Biobío considera a Neuquén un socio comercial con el cual puede crecer en demanda estable y de amplias proyecciones”, explicó Donoso.

Agregó que “afortunadamente tenemos un respaldo sólido de nuestras autoridades y la industria ante la Secretaría de Energía de Argentina para continuar promoviendo nuevos envíos de gas natural a través de un suministro por contingencia, que esperamos se pueda mantener durante la temporada y, de esta manera, seguir supliendo la demanda y entregando mayor competitividad de la industria local, tanto en costos como en aspectos ambientales”, puntualizó el ejecutivo.

Cabe recordar que Innergy Soluciones Energéticas S.A. es una empresa comercializadora de Gas Natural que abastece con esta fuente de energía a empresas y distribuidoras residenciales de la Regiones del Biobío y Ñuble, en las comunas de: Concepción, Talcahuano, Penco, Laja, Nacimiento, Coronel, Arauco, Ránquil, Chillán, Los Ángeles, Pemuco y Cabrero.

Etiquetas