Economía y Negocios

Advierten dificultades para postular y obtener apoyo del Gobierno

Por: Felipe Placencia 08 de Abril 2021
Fotografía: Fotografía de Carolina Echagüe. Diario Concepción.

El comercio no esencial de la Región del Biobío vive días difíciles. Especialmente los no esenciales. En cuarentena las ventas han bajado y los que tenía la capacidad para hacer delivery ahora se han visto frenados por las nuevas restricciones del Gobierno.

En el caso de las Pymes turísticas, este verano fue nefasto, según el registro según cifras del INE . Y puede que sea el peor en varias décadas.

Pues bien, en medio de este escenario de contracción económica, no queda otra que pedir auxilio. Sin embargo, desde la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de la Región del Biobío, hasta en eso hay dificultades.

“Mira, tengo una percepción muy clara al respecto y concordamos con la presidenta de la Cámara de Concepción en lo mismo. Se lo hemos dicho a Corfo en la cara, en reuniones directas: no se puede postular a algo que es impostulable”, reveló el presidente de la Fecomtur, Andrés Ananías.

Precisó, eso sí, que los instrumentos de apoyo “no son malos, pero llegar a eso cuesta mucho. No califica, no califica y no califica. Uno postula en la Región. Se postula online y no se tiene la asesoría del mismo instituto o institución del Estado, que lo asesore a postular. Entonces el comerciante no tiene la capacidad de hacerlo y cuando lo ha hecho, se ha fallado en varios puntos, después no quiere postular más, no quiere saber nada”.

A su juicio la falencia está en el lenguaje que se ocupa y la metodología. “No cuadra con lo que nosotros conversamos. Debería ser más simple y amigable con un acompañamiento”, subrayó el representante.

Etiquetas