Economía y Negocios

Región del Biobío: contadores acusan todo tipo de dificultades en la Operación Renta 2021

Por: Felipe Placencia 07 de Abril 2021
Fotografía: Contexto.

La Operación Renta 2021 no ha resultado fácil. La presidenta del Consejo Regional Biobío del Colegio de Contadores de Chile, María Angélica Gutiérrez, aseguró que han tenido una serie de dificultades.

¿Cuáles? Desde problemas con la página del SII y el sin número de instructivos que han salido hasta la fecha, ante una nueva normativa tributaria que no ha sido fácil de comprender y aplicar.

“Con el estallido social ya estábamos complicados y después cuando llegaron las cuarentenas por la pandemia la cosa se nos puso cuesta arriba hasta la fecha”, dijo la representante de cerca de 600 profesionales colegiados del área en la zona.

Anunciado

De hecho hace unos días, el Colegio de Contadores de Chile, representado por José Luis Barría hizo un llamado a las autoridades para que concreten “el aplazamiento de las declaraciones juradas para mayo y el posterior Impuesto a la Renta para junio”.

Sin embargo, de acuerdo a María Angélica Gutiérrez, no han tenido respuesta. Eso sí, reconoce que con el Servicio de Impuestos Regional han tratado de resolver algunas situaciones.

Sin embargo, no depende del representante del SII regional o sus funcionarios la revisión de este proceso, sino que del nivel central.

“La actividad profesional de los contadores no cuenta con las garantías necesarias para llevar a cabo en forma adecuada el proceso de Operación Renta 2021. Esta situación se ha visto agravada al implementar en tiempos de pandemia un proceso de Modernización Tributaria, el cual exige numerosa información de carácter contable, tributario, financiero y laboral”, advirtió José Luis Barría.

María Angélica Gutiérrez, también lamentó que no puede ser que la principal herramienta para llevarla a cabo el proceso, como es la página del Servicio de Impuestos Internos, no funcione de forma eficiente y expedita.

A su juicio esto no sólo perjudica la labor de los propios contadores, sino que también la tarea de recaudación final para el Estado.

Por otro lado, esperaban ciertos gestos por parte del Gobierno, como que sus servicios fueran considerados como esenciales, porque requieren de cierta movilidad, especialmente quienes trabajan con las pequeñas y medianas empresas, las más perjudicadas a su juicio.

“Hay mucho estrés. Muchos colegas se han enfermado”, reveló Gutiérrez, dando cuenta de las dificultades que hay detrás de una profesión a la que a su juicio, le han faltado el respeto.

Los colegiados aún no olvidan los dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre la Modernización Tributaria: “Se acabó la burocracia, se acabaron los contadores, se acabó esa carga gigantesca”.

Sin embargo, nada más lejos. Las Pymes han requerido bastante asesoría en diversas materias y si están dejando de existir contadores, no es precisamente por la optimización del sistema.

“Muchos se están aburriendo. No es el mejor momento para ser contador”, aseveró María Angélica Gutiérrez.

Etiquetas