Economía y Negocios

Comercio online y presencial registra caos ante nuevas restricciones

Por: Equipo Economía y Negocios 07 de Abril 2021
Fotografía: Contexto.

En lo que constituye una de las normas más duras hacia el retail, las pymes, emprendedores y a los propios consumidores en lo que va de la pandemia del coronavirus, este lunes comenzó la restricción a la venta de productos no esenciales a través de delivery en las comunas en cuarentena.

A partir de este lunes, comienzan a regir nuevas medidas decretadas por las autoridades que buscan contener los contagios en el país. Entre ellas, está la redefinición de lo que es considerado como “bien esencial” para las comunas que estén en Cuarentena y Transición (fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso).

De acuerdo a lo que dio a conocer la subsecretaria de Prevención del Delito, Khaterine Martorell, se restringe la definición de bienes esenciales de uso doméstico que se podrán comprar tanto en supermercados como comercio minoritario, lo que implica que una serie de establecimientos estarán impedidos de vender sus productos, como por ejemplo, las botillerías, venta de ropa al detalle y calzado al por menor, entre otros.

Son aquellos bienes o servicios que tienen como fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia”, explicó la subsecretaria.

En otras palabras, se trata de alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal. No obstante, desde diversos sectores han solicitado al Gobierno redefinir dichos bienes esenciales e incluir, por ejemplo, la ropa interior, preservativos, entre otros.

Además, se estableció que no se podrán acceder a bienes que no son esenciales por delivery o venta online, a no ser que sean elementos para el teletrabajo, educación a distancia y para el funcionamiento y seguridad de las viviendas.

Todas estas medidas comenzaron a regir desde el lunes recién pasado a las 5:00 horas y son válidas por 15 días para comunas en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso.

¿Qué giros se eliminaron?

Las nuevas medidas establecen que “se eliminan algunos giros de manera temporal, por 15 días, tras lo cual se evaluará su continuidad, de acuerdo a las cifras de la pandemia”.

Entre los giros que se eliminarán se encuentran: la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos. De la misma forma, todas estas disposiciones comenzarán a regir a partir del próximo lunes 5 de abril a las 5:00 horas.

“Todavía no hay un listado oficial o específico de que lo que es esencial y qué no lo es. Con los anuncios que han salido nos preguntábamos, ¿qué necesitas sí o sí en una casa?, ¿qué pasa si se te echa a perder un refrigerador?, es algo esencial”, manifestó Sara Cepeda, presidenta la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción respecto de las nuevas medidas.

Con el paso de los días, las diferentes tiendas del retail comenzaron a adaptarse a las nuevas disposiciones del gobierno, pese a la inexistencia de un reglamento. De hecho, el detalle de la norma aún no ha sido publicado en el Diario Oficial ni en los instructivos de desplazamiento: solo se hizo el anuncio a través de los medios de comunicación.

Etiquetas