Economía y Negocios

Bonos y préstamos: quiénes, cuánto y cuándo recibirán tras acuerdo

Mundo político en especial de oposición, aseguran que es insuficiente dada la magnitud de la crisis, por lo que surgen nuevas fórmulas.

Por: Javier Ochoa 07 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Acompañado de un aumento de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de un 60% a un 80% (según RSH Fase 1 y 2), se aprobó finalmente un nuevo bono para la clase media, medida sindicada por muchos sectores y actores como insuficiente para frenar la tramitación del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, discusión que se dará la próxima semana.

También ha sido blanco de críticas lo intrincado que resulta acceder a este nuevo bono, que comenzará a pagarse a partir del 17 de abril, según sostuvo el Gobierno.

¿Quienes reciben?

Los trabajadores que ganen sobre los $408.125 hasta $1.500.000, podrán optar a un sólo bono de $500.000, y este disminuirá gradualmente para quienes ganen más que el citado tope hasta los $2 millones.

Adicionalmente, para quienes tengan renta vitalicia y ganen menos que $408.125, se les beneficiará con el denominado préstamo solidario, ayudando a unas 590 mil personas de un universo de 950 mil.
Asimismo, se incrementa el bono para transportistas, de $350.000 a $500.000.

Para poder optar a estos beneficios, las personas deben registrar ingresos formales en 2019, desde el promedio del ingreso mínimo de ese año hasta $1.500.000, y que se presente una caída de al menos un 20%, comparando los segundos semestres: 2019 versus 2020.

La idea, aseguraron desde el Gobierno, que los bonos se paguen durante este mes de abril.

En paralelo, los legisladores de oposición aseguraron que si bien se disminuye la letra chica, aun es insuficiente este esfuerzo para ir en ayuda de la población, por lo que se debe avanzar el el proyecto que permita un tercer retiro del 10% de las AFP, y de la denominada Renta Básica Universal.

“Se necesitan medidas más audaces debido a lo profundo de la crisis sanitaria”, declaró la senadora Ximena Rincón, mientras el diputado Gastón Saavedra calificó de “insuficiente” el bono a la clase media.

“El bono de clase media y el préstamo solidario es una buena medida, un aporte sustantivo a las familias chilenas, que la están pasando mal. Pero existe un tejido social empresarial que aún no se pone en pie y aquel millón de empleos que no hemos repuesto, evidentemente la situación es compleja. Chile está desestructurado socialmente. Se requiere, por lo tanto, una medida distinta a la que hoy día hemos llevado a cabo¨.

Cabe recordar que la caída de los ingresos se hará en base a los registros del Servicio de Impuestos Internos.

Etiquetas