Economía y Negocios

Operación Renta: entregan 10 recomendaciones para no ser víctima de estafas

Fotografía: Pexels.

Dado que la operación renta de este año se desarrollará con un marcado foco en lo remoto, como consecuencia de las restricciones de movilidad que impone la actual pandemia, desde la firma Avantic llamaron a los contribuyentes a estar atentos frente a posibles amenazas informáticas que puedan surgir por tal motivo y, en especial, por los grandes peligros que reviste el engaño conocido como phishing.

Así lo manifiesta Nicolás Pinto, gerente comercial de la empresa, quien explica que el phishing es una de las técnicas más usadas en el mundo por los ciberdelincuentes para apropiarse de datos sensibles como, por ejemplo, las credenciales (nombre de usuario y contraseña) para acceder a la cuenta bancaria, AFP o a la del Servicio de Impuestos Internos.

“Consiste en el envío de un mensaje que, supuestamente, proviene de una institución reconocida, el cual redirige al usuario a un sitio web falso y solicita a la víctima el ingreso de datos personales con motivo de una actualización del sistema”, manifiesta el ejecutivo.

Añade que uno de los casos más típicos se produce mediante un correo electrónico o mensaje de alguna aplicación para teléfonos inteligentes que contiene un vínculo (link) que invita a al usuario a enviar ciertos datos para actualizar su perfil o desbloquear su cuenta, o para ingresar al sitio web de una institución reconocida que, finalmente, resulta ser falsa”.

Recomendaciones claves

1. Fíjese bien en la dirección de correo desde donde se envía el mensaje.

2. Recordar que el SII no solicita que uno ingrese o actualice sus datos mediante correo electrónico ni mensaje de texto.

3. No hacer clic en ningún link de un correo que le solicite actualización de datos, ni menos abrir archivos adjuntos. Para ello, es mejor y más seguro abrir algún explorador e ingresar uno mismo la dirección de la institución a la que se quiere acceder.

4. Es bueno contar con un antivirus actualizado, ya sea en el computador o dispositivo inteligente que se usen.

5. Si es que ya se ha hecho clic en el link contenido en el correo o mensaje recibido, la persona debe fijarse que la dirección sea https  o tenga un candado indicando que es una página segura.

6. Preste atención a que la página web tenga el dominio correcto de la institución, ya que en muchas ocasiones sólo cambian una letra del nombre.

7. Nunca comparta información personal o financiera con nadie y por ningún medio.

8. No use conexiones a Internet que sean públicas o que le generen desconfianza.

9. Tampoco emplee cualquier equipo o dispositivo para, por ejemplo, ingresar al sitio de SII o de su banco.

10. Mantenga actualizado los softwares y sistema operativo de su computador, y no descargue ningún programa gratuito desde sitios desconocidos.

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