Economía y Negocios

Las cifras que revelan el peor momento del turismo en el Biobío

Por: Felipe Placencia 06 de Abril 2021
Fotografía: Fotografía de Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Sin duda que algunos de los sectores más golpeados por la pandemia son el turismo y el de la gastronomía. Ambos han demandado ayuda para enfrentar los efectos de la crisis.

Y las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística regional avalan sus posturas.

“En febrero de 2021, se realizaron 45.704 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la Región del Biobío, disminuyendo 63,9% en doce meses”, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el INE.

Por su parte, entre enero y febrero de 2021, se registró una baja acumulada de 62,1% respecto a igual periodo del año anterior.

Pasajeros y habitaciones

Así también, de acuerdo a la entidad dirigida por Horacio Galaz, en febrero de 2021 las llegadas registradas en los establecimientos de alojamiento de la Región disminuyeron en 65,3% en el análisis interanual, al registrar 25.198 arribos.

Sin embargo, si se analiza enero y febrero, las llegadas acumuladas anotaron una baja de 64,6% respecto a igual periodo del año anterior.

Por otro lado, la tasa de ocupación en habitaciones se situó en 37,5%, exhibiendo un descenso interanual de 7,07 puntos porcentuales.

Mientras que el ingreso por habitación disponible regional fue $15.283, monto 12,0% inferior al estimado hace doce meses.

En medio de este negativo escenario, incluso las tarifas subieron. “El promedio regional alcanzó un monto de $40.744, aumentando en 4,6%, en la comparación interanual”.

Reacciones

Desde la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de la Región, Fecomtur, lamentaron estos números, que se esperaban en cierta medida en el contexto de la crisis sanitaria y económica.

“El sector turístico y gastronómico han sido los sectores más afectados. Esto debido que en el tiempo que pudieron trabajar a full, no lo pudieron hacer. Hay que recordar que en la zona hubo una cuarentena que partió el 15 de enero y terminó a mitad de febrero. Entonces se llevó prácticamente el verano completo”, lamentó el presidente de la Fecomtur, Andrés Ananías.

Eso sí, aseguró que hubo lugares donde les fue bien, como es el caso de Dichato. Al menos para tener cierta fluidez de caja. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los destinos de la Provincia de Arauco, donde también la violencia rural, los ataques incendiarios a cabañas y vehículos, han afectado su preferencia.

Desde el gobierno, el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, aseguró que la pandemia efectivamente fue un golpe al corazón de lo que es el turismo, especialmente la hotelería, que reciben pasajeros.

“Han tenido un muy mal verano en este año 2021, a diferencia del 2020. Es una situación que a nosotros como Gobierno nos entristece mucho estas cifras y obedecen lisa y llanamente a vivir en pandemia”, dijo la autoridad regional.

Precisó que “algunos han podido prestar servicios al Ministerio de Salud como residencias sanitarias y eso ha permitido de cierta forma que estos emprendimientos permanezcan”.

Por otro lado, también resaltó los paquetes de medidas económicas. “Hemos ido a poniendo a disposición de ellos, tanto es así que ya estamos comunicando el segundo grupo de adjudicados del Impulsa Turismo 2020-2021, que sumando al primero estaríamos hablando de 260 Pymes que estamos apoyando”.

Igualmente, recalcó que los créditos Fogape están siendo clave. “Todas estas medidas son complementarias”, sentenció Gutiérrez.

Etiquetas