Economía y Negocios

Concepción: advierten que peligran miles de trabajos ante el congelamiento de permisos de edificación

Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

Esta semana, finalmente la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío ha informado favorablemente la solicitud de postergación de permisos de edificación en la comuna de Concepción, en el marco de la 15° modificación del Plan Regulador Comunal.

“Es preciso recordar, que esta medida llega en momentos en que la construcción regional de a poco se recupera, tras haber perdido 20 mil puestos de trabajo en los últimos meses producto de la pandemia”, indicaron en una declaración conjunta la CPC Biobío, la Cámara de Comercio de Concepción y la Cámara Chilena de la Construcción local.

Lamentaron que “esto afecta a empresas, trabajadores y familias, en un particular mal momento, donde además hablamos de reactivar la economía y traer estabilidad para ponernos de pie. Y luego, está por supuesto la situación de Concepción como ciudad”.

Añadieron que “diversos y connotados expertos en planificación urbana a nivel local han sostenido reiteradamente lo poco conveniente para el desarrollo armónico de la ciudad que será limitar tan drásticamente la altura de las edificaciones, como se está llevando a cabo en Concepción”.

Por otro lado, aseguraron que “esto contraviene incluso las mismas recomendaciones de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que sugiere cautelar la desmedida expansión de las ciudades, propiciar las condiciones para una densificación equilibrada, y generar condiciones de habitabilidad de tal manera que las chilenas y chilenos puedan trabajar, estudiar y hacer sus vidas lo más cerca posible de donde viven”.

También, resaltaron que  desde la construcción se ha dicho con fuerza y argumentos: “No existe una teoría económica que compruebe que el valor del suelo va a bajar con esta medida. Muy por el contrario, lo que finalmente es muy posible que ocurra, dada la experiencia, es que el centro sea habitable solo para quienes tienen más recursos”.

Es por eso que los gremios recalcaron que “a eso lo llamamos segregación territorial y social, lo cual también afecta el derecho al acceso a la vivienda de las personas. Por tanto, reducir la altura puede ser una de las medidas más excluyentes y carentes de sensibilidad social que puede implementar un Instrumento de Planificación Territorial, lo cual se aleja, por cierto, del bien común”.

Así también insistieron en que “no es eficiente ni sostenible como política pública el que las inversiones del Estado sean finalmente para unos pocos, y que por otro lado se siga parchando el actual Plan Regulador Comunal de Concepción, que a la fecha presenta 15 modificaciones en sus 16 años de vigencia, y que, por tanto, se requiere con urgencia una nueva herramienta de planificación territorial atingente a estos tiempos”.

Finalmente los gremios declararon: “Quienes firmamos esta declaración sostenemos que Concepción necesita mucho más de todos nosotros. Debemos trabajar en un diseño de ciudad sustentable, integral e inteligente, donde equilibremos la calidad de vida de quienes ya están, sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones por habitar nuestra ciudad. Esto, junto con retomar el posicionamiento de nuestra capital regional como ese lugar donde existe buena calidad de vida, identidad, masa crítica y fuerza para ser centro de grandes acontecimientos”.

Etiquetas