Economía y Negocios

CNR seleccionó a 24 mujeres en Biobío para capacitación sobre tecnologías de riego

Fotografía: Gentileza CNR. Contexto.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) seleccionó a 24 mujeres de la Región del Biobío para desarrollar una capacitación online gratuita sobre tecnologías de riego, de las cuales 12 son de la provincia de Concepción y la misma cantidad de la provincia de Biobío.

Se trata del curso “Conceptos básicos de riego y mantención de sistemas con generación fotovoltaica 2021”, para capacitar a agricultoras y profesionales de otras áreas en temas de riego y el uso eficiente del recurso hídrico en un escenario de cambio climático.

En ese sentido, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, agradeció el enorme y creciente interés de las mujeres, manifestando que “queremos que las agricultoras, pertenecientes a nuestra agricultura familiar campesina, puedan acceder a los recursos orientados a la tecnificación del riego, a la incorporación de nuevas tecnologías, de energías renovables, y aprendan sobre el manejo de éstos”.

Mientras que el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, especificó que “se capacitarán en los usos y tecnologías del riego como factor de desarrollo productivo; identificarán tareas básicas de operación y mantención de sistemas y equipos de riego con fuente de generación fotovoltaica, y conocerán los beneficios y requisitos de postulación a la Ley Nº18.450”.

CNR desarrollará el curso mediante dos grupos. El primero, que se inició el pasado 29 de marzo y finalizará el 7 de mayo, estará compuesto por agricultoras con tamaños de explotación menores, que poseen emprendimientos agrícolas, que riegan por tendido o tienen sistemas de riego en pequeña escala.

A su vez, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “es relevante que 24 mujeres agricultoras de nuestra región hayan quedado seleccionadas en este curso, porque nos habla del interés que existe por aprender a usar eficientemente el agua para riego, lo cual es central para hacer frente a la escasez hídrica”.

En tanto, el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, señaló que “los conocimientos que adquirirán les permitirán hacer un uso eficiente de sus sistemas de riego, lo que se traduce en un mejor rendimiento de sus cultivos y una mayor vida útil de los equipos”.

Finalmente, el grupo 2 será programado para octubre-noviembre de este año y contemplará a las agricultoras y mujeres profesionales de otras áreas, con tamaño de explotación un poco mayor y que poseen emprendimientos agrícolas o relacionados con la actividad, considerando que a nivel nacional fueron seleccionadas 166 mujeres.

Etiquetas