Economía y Negocios

Califican como insuficiente el bono de clase media y préstamo solidario

Fotografía: Raphael Sierra . Diario Concepción.

La realidad que atraviesa el país, producto de la pandemia, con récores diarios de nuevos infectados por coronavirus y el endurecimiento de medidas para frenar el avance de la pandemia ponen en jaque la subsistencia de miles de hogares a nivel nacional.

La reciente aprobación de un paquete de medidas de ayuda económica como el Bono de Clase Media y el Préstamo Solidario, son una buena medida, pero insuficiente, a juicio del diputado Gastón Saavedra Chandía.

¨El bono de clase media y el préstamo solidario es una buena medida, un aporte sustantivo a las familias chilenas, que la están pasando mal. Pero para dos millones 300 mil chilenos que bajaron de categoría, de clase media a familias vulnerables, perdiendo poder adquisitivo, perdiendo ingresos, porque perdieron su trabajo y son parte del 10,4 % de desempleados en el país¨, dijo.

Para Saavedra, Chile hoy se encuentra desestructurado socialmente: ¨Existe un tejido social empresarial que aún no se pone en pie y aquel millón de empleos que no hemos repuesto, evidentemente la situación es compleja. Chile está desestructurado socialmente. Se requiere, por lo tanto, una medida distinta a la que hoy día hemos llevado a cabo¨.

Reconoce que se trata de una ayuda, pero insiste en que no basta. ¨Es cierto, va a ayudar, pero es mejor para dar la tranquilidad y para confluir entonces en una estrategia sanitaria, social y económica, el Ingreso Mínimo Mensual Garantizado, que es el que va a permitir que millones de chilenos puedan estar tranquilamente en su casa sin estar pensando ´cómo llego con la plata para el fin de mes¨, declaró.

E hizo un llamado urgente al gobierno para que las personas efectivamente puedan mantener las cuarentenas sin exponerse y poner en riesgo su subsistencia y la de sus grupos familiares: ¨Los necesitamos sus casas, pero para eso necesitamos el ingreso mínimo mensual garantizado para resolver los problemas sociales que producto la pandemia, hoy día estamos enfrentando

Etiquetas