Economía y Negocios

Región del Biobío: advierten lento avance en la aplicación de la Ley de Caletas

Por: Felipe Placencia 06 de Abril 2021
Fotografía: Fotografía de Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Los pescadores artesanales agrupados en la Ferepa Biobío están preocupados por el lento avance en lo que se refiere a la Ley de Caletas, que busca potenciarlas como polos económicos de impacto.

“Los pescadores artesanales están inquietos ante el lento avance de este proyecto que busca transformar los espacios de las caletas en unidades económicas sustentables que permitan el ejercicio de nuevas actividades como lo son la gastronomía, el turismo, fomentando nuevas actividades económicas complementarias a las labores propias de la pesca artesanal”, declaró su máximo representante, Hugo Arancibia Zamorano.

Enfatizó también que la Ferepa Biobío, y ante la necesidad de los pescadores artesanales en orden a procurar avanzar en la implementación efectiva de esta normativa, “está trabajando en apoyo de los pescadores artesanales y su equipo técnico trabaja en las mediciones para establecer las coordenadas de los espacios que solicitarán al Sernapesca”.

Es así como el equipo técnico ha efectuado acciones en las caletas Lenga, Perone y Laraquete, las que a partir de ahora presentan un grado importante de avance en la concreción de este proyecto, resaltó el dirigente.

“Los pescadores artesanales no pueden seguir esperando y adoptando todas las medidas sanitarias, hemos llegado donde somos requeridos, labor que continuaremos desarrollando en las próximas semanas”, finalizó Arancibia.

Cabe recordar que la Ley de Caletas entró en vigencia durante el año 2019, lo que fue celebrado por el Gobierno para fomentar el desarrollo costero. “ Este instrumento es clave para avanzar en ello junto a las organizaciones de pesca, permitiendo convertir a las caletas y asentamientos costeros en polos de desarrollo productivo y económico para las regiones y el país”, indicó en su oportunidad la timonel nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo.

Caleta inteligente

Otra implementación que ha causado complicaciones es el Programa Caleta Inteligente, la que busca dotar con elementos tecnológicos y hacer fluida la comunicación.

La presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, Sara Garrido, realizó críticas en febrero de este año.

Exigimos una mejora técnica de verdad, para que hablemos el mismo lenguaje entre la subsecretaria de pesca y el mundo de las mujeres artesanales, donde haga su programa consultando a pescadoras y pescadores, caso contrario es una desconexión más evidente con el sector”, dijo.

Etiquetas