Economía y Negocios

Biobío: advierten duras consecuencias por baja en disponibilidad de contenedores

Por: Felipe Placencia 06 de Abril 2021
Fotografía: Contexto.

Una nueva inquietud del sector dio a conocer la Unión de Gremios Pymes de Biobío. Esto, porque en los últimos meses, y producto de la pandemia, “se ha visto con mucha preocupación la disminución en la disponibilidad de contenedores o containers, lo que tiene enormes consecuencias en el comercio mundial por el cambio en el comportamiento de compra de los consumidores”.

En este sentido, sus dirigentes indicaron que “Chile, como un país tan conectado con el comercio internacional, también está sufriendo las consecuencias de este desequilibrio en el transporte de carga, lo que está determinando la disponibilidad de contenedores para exportar y las tarifas que se pagan por los envíos. Estos efectos se están haciendo sentir fuerte en nuestra región y muy especialmente en la pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex)”.

Detallaron que “las navieras, que son las manejan el transporte de estos, están aprovechando la oportunidad de aumentar sus beneficios producto de este fenómeno, pero lo grave es que los mayores perjudicadas – una vez más- son las Pymex, por no tener poder de negociación y quedar expuestas a las sobras del mercado”.

Por esta razón, los representantes de la Unión de Gremios Pymes de la región manifestaron que “el ministerio de Economía debiera, a lo menos, proponer alguna política pública que permita disminuir la asimetría con los grandes exportadores, pero actualmente parece un actor secundario y totalmente ajeno a este tema, que es de absoluta sobrevivencia para estas empresas pymes”.

Agregaron que Pro Chile “ha destinado recursos de los impuestos de todos los chilenos en desarrollar el músculo exportador de las Pymex, para que el Estado vea impávido como se destruye esa capacidad y se pierden clientes, que migran a otros países a comprar. No puede ser que nuestro estado se muestre tan poco activo con estos temas de importancia estratégica. Debiéramos tener una ley que priorice el embarque de la carga de estas pequeñas empresas para fortalecer la competitividad de ellas y establecer regulaciones para eliminar distorsiones que son nefastas para el desarrollo de los países”.

Finalmente, indicaron que “es hora de cautelar a este importante sector, que en términos de valor agregado y empleo es el que más aporta, por lo que hacemos un llamado al estado de Chile para que interceda a través de los organismos técnicos y atienda esta compleja realidad que afecta a las pymes exportadoras”.

Etiquetas