Economía y Negocios

Aprueban nueva ayuda a la clase media y eliminan la “letra chica”

Por: Equipo Economía y Negocios 06 de Abril 2021
Fotografía: Diseño de Andrés Oreña. Diario Concepción.

Por Aníbal Torres Durán

Este domingo, en sesión especial, el Senado aprobó en general y particular el paquete de ayuda económica presentado por el gobierno.

Este incluye la entrega de un bono clase media, créditos blandos y mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia, entre otros beneficios. Eso sí, hubo polémicas de por medio, en que ya muchos hablan de ayuda, pero con trabas y condiciones.

Es así como la Cámara Alta aprobó en general y en particular la iniciativa económica del Ejecutivo, pero rechazó una indicación que impedía a beneficiarios del Bono Clase Media acceder a otro tipo de beneficio como, por ejemplo, el IFE.

Durante la jornada de votación, la discusión se entrampó en lo particular a raíz de la solicitud de la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda, y del senador Carlos Bianchi para emitir posición en forma separada los incisos 2 y 3 del artículo 8 del proyecto.

Aquellos incisos delimitan las condiciones del bono clase media respecto de otros beneficios, como el Ingreso Familiar de Emergencia entregado en enero y febrero.

En lo específico consiste en que si una persona recibió el IFE y está entre los beneficiaros del bono clase media, recibirá $400 mil y no los $500 mil íntegramente, funcionando este último como un complemento.

Con todo, y por las implicancias de la eliminación de los incisos, se votó la admisibilidad de la votación separada, la que fue respaldada por mayoría y desde la Segpres anunciaron reserva de constitucionalidad.

Letra chica

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, Juan José Ossa lamentó la situación y afirmó que “tengo que formular reserva de constitucionalidad por distintas consideraciones, pero en particular porque se ha infringido el artículo 65 de la constitución. Este artículo señala que es de iniciativa exclusiva del presidente todas aquellas iniciativas que arrojen gasto”.

Las diferencias no quedaron ahí, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, lamentó que “acá no se están cumpliendo los acuerdos”. Y la ministra Karla Rubilar insistió en el mismo punto.

Mientras que los senadores Rincón, Lagos y Montes, persistieron en que se debía hacer el punto en Sala, lo que va en la línea con transparentar todo el proyecto.

Es por ello que en definitiva, el Senado rechazó con 22 votos en contra, una abstención y 18 votos a favor la inclusión de dichos incisos, lo que abre una importante interrogante sobre el futuro del proyecto en la Cámara y si el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para intentar revertir la decisión en este punto.

“Es importante entregar certezas en cada ayuda que el gobierno ofrece. Que la gente no tenga la incertidumbre de si queda o no queda en los beneficios. Este proyecto no satisface la expectativa que generó el mismo Piñera. Es el presidente que más hace cadenas nacionales para hacer anuncios que no se concretan. Este no es un bono digno, porque no está a la altura de lo que el pueblo reclama”, sostuvo el senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro (PRO).

Y criticó con fuerza de esta manera: “Piñera sigue especulando con bonos, están llenos de letra chica”.

Respaldo

Asimismo, este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados, en el tercer y último trámite, despachó a ley el proyecto del Ejecutivo para entregar el Bono Clase Media y el préstamo solidario. En particular, los parlamentarios respaldaron lo aprobado por el Senado.

El Bono Clase Media se entregará por una sola vez, con cargo fiscal, sin la obligación de reintegrarlo a los beneficiarios que cumplan con los requisitos.

Quedarán exceptuados de cumplir con las exigencias de ingreso promedio mensual de 2019 y de disminución de ingresos aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre del 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 y hasta de 65 años, vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil para aquellos que tuvieran rentas de hasta $1 millón 500 mil  en 2019; y llegando a $100 mil para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un $1 millón 800 mil y hasta $2 millones.

Etiquetas