Economía y Negocios

Fogape: Biobío es la segunda región con más entregas sumando $92 mil millones

Se han realizado 4.003 transferencias, beneficiando a empresas de todos los tamaños afectadas por la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, hay fuertes críticas desde los gremios.

Por: Felipe Placencia 05 de Abril 2021
Fotografía: Contexto.

De acuerdo a la Seremi de Hacienda en lo que va del año se han otorgado más de $ 92 mil millones en créditos Fogape Reactiva en el Biobío.

El monto es tan importante que sitúa a la Región en la segunda a nivel nacional con más transferencias, totalizando 4.003.

El principal objetivo de los créditos Fogape Reactiva es apoyar a las firmas con ventas anuales de hasta 1 millón de UF para propiciar la reactivación y la recuperación económica provocada por la pandemia del coronavirus que sigue golpeando fuerte.

Y en lo específico, promover la inversión y el refinanciamiento de deudas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La necesidad es tal en las compañías de todos los tamaños que hace poco ocurrió lo siguiente. “En una semana han sido nuevas 634 micro, pequeñas y medianas empresas que han solicitado créditos con garantía estatal Fogape Reactiva, por un monto total de $21.700 millones ”, detalló a Diario Concepción el seremi de Hacienda Biobío, José Manuel Rebolledo.

Críticas

Sin embargo, hay críticas desde los gremios. “Muchos emprendedores no quieren seguir endeudándose y tomando créditos con los bancos, viendo cada vez más cercana la posibilidad de que sus negocios quiebren en el corto plazo”, aseguró hace unos días el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

Igualmente, luego que el Ministerio de Salud anunciara nuevas medidas sanitarias para todo el país, indicó que los anuncios del gobierno tienen cierto grado de discriminación hacia los emprendedores.

“Si bien entendemos la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, creemos que los pequeños comercios no tienen las mismas posibilidades de las grandes empresas para seguir operando”, declaró Juan Pablo Swett.

Mientras que el presidente de la Multigremial Biobío, Rolando Merino, hizo un llamado a las entidades bancarias “para que evalúen postergar cuotas al igual que BancoEstado y lograr generar una ayuda concreta que vaya en directo beneficio de miles de Mipymes y emprendedores que están quebrando”.

Cabe recordar que en la Región del Biobío, el seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, reveló hace unos días que en los primeros meses del año 24 empresas de diversos alcances quebraron en medio de la contracción.
Sin embargo, “si vemos la otra cara de la moneda, se han creado en estos dos meses en la Región del Biobío 2.126 empresas”, dijo la autoridad regional.

De todas maneras, los indicadores hoy son vistos con preocupación tanto desde el Gobierno, los empresarios y trabajadores. El último, entregado por el INE hace unos días, reveló que nuevamente la zona volvió al 10% de desocupación laboral.

Etiquetas