Economía y Negocios

CNR anunció nueva versión de fondo concursable OUA para comunidades

Fotografía: Cedida

La Comisión Nacional de Riego (CNR), manteniendo el objetivo de transferir valiosos recursos que permitan financiar proyectos formulados por las propias Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), anunció que ya se encuentran publicadas las bases del Fondo Concursable OUA 2021, que en su tercera versión contempla un total de $120 millones.

El secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó que “por primera vez, tiene un grupo exclusivo para la postulación de Comunidades de Aguas que estén en proceso de formación, y otro que permite apoyar a las Organizaciones de Usuarios de Agua ya constituidas, incorporando a las Comunidades Indígenas que administran recursos hídricos”.

En la Región del Biobío son cinco organizaciones ya conocen los beneficios de este fondo, durante el año 2020, cuyos recursos ha permitido la adquisición de bicicletas eléctricas y motocicletas para celadores, equipamiento de limpieza para los canales, drones de vigilancia, entre otros elementos.

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “es una iniciativa que apunta directamente a mejorar la gestión del riego que hacen los agricultores en sus territorios. Además, es una tremenda oportunidad para que las organizaciones de regantes cuenten con recursos de rápida ejecución para mejorar la gestión, por lo que hacemos un llamado para que postulen sus proyectos”.

Mientras que el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, apuntó que “cinco organizaciones de regantes de Biobío se han adjudicado este fondo, por lo que la participación ha sido muy buena y esperamos que este año ese número siga aumentando, porque son recursos que permiten dar rápida solución a diversos problemas que van presentando las comunidades de aguas, asociaciones de canalistas o juntas de vigilancia y de esta forma puedan seguir fortaleciendo sus gestión organizacional”.

En total, considerando los resultados de 2019 y 2020, esta iniciativa ha financiado el desarrollo de 46 nuevos proyectos a nivel nacional, entre los que se destaca la actualización de la información de los regantes de cada organización, el levantamiento de infraestructura de distribución, la adquisición de bicicletas eléctricas para celadores, equipamiento audiovisual para asambleas, entre otros.

Los interesados en postular sus proyectos deben hacerlo entre el 12 y el 30 de abril de 2021 a través del portal de fondos del Estado: www.fondos.gob.cl. Las bases y más información se encuentran en el sitio web de la CNR: www.cnr.gob.cl, detallaron.

Etiquetas