Economía y Negocios

Aprueban feriado irrenunciable y obligatorio para elecciones de mayo

Fotografía: Fotografía de Carolina Echagüe. Diario Concepción.

En el marco del debate sobre el proyecto que cambia la fecha de las elecciones para el próximo 15 y 16 de mayo, el Senado aprobó con 29 votos a favor la indicación presentada por el senador Alejandro Navarro (PRO) que establece un feriado irrenunciable y obligatorio para los trabajadores dependientes del comercio.

Tras la votación, el senador progresista manifestó que “esta es una medida en el ámbito de frenar el contagio, es decir, tiene un criterio sanitario y epidemiológico, que busca restar movilidad en la población. Mientras menos se movilicen los trabajadores y las personas el día de la votación, más se cumple el criterio que nos ha obligado a correr las elecciones”.

El parlamentario por la región del Biobío argumentó que “esta es una solicitud realizada por la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, ya que actualmente la ley establece que el comercio de grandes superficies, como los malls y supermercados, pueden estar abiertos. Son 1.110.000 trabajadores del comercio establecido que ahora podrán contar con la autonomía para quedarse en sus hogares e ir a votar”.

Asimismo, Navarro señaló que “obligar a los trabajadores a desplazarse a sus lugares de trabajo mientras la razón fundamental para correr las elecciones es el tema sanitario, es un contrasentido. Espero que esta indicación sea ratificada por la Cámara de Diputados, porque permite reducir la movilidad y aumentar la seguridad”.

Por último, el legislador aseguró que “el pequeño comercio atendido por sus dueños podrá funcionar. Yo solo espero que el gobierno y el Servel hagan esfuerzos por incorporar la mayor cantidad de locales de votación para facilitar el derecho a voto. Debemos hacer todos los esfuerzos para que las próximas elecciones sean participativas y seguras para todas y todos”.

Etiquetas