Economía y Negocios

En Santa Bárbara se construirán viviendas de madera inspiradas en hábitat de abejas

Fotografía: Gentileza Corma.

Las primeras viviendas en madera inspiradas en el hábitat de abejas, comenzarán a ser construidas el segundo semestre de este año en la comuna de Santa Bárbara en la Región del Biobío. Las llamadas “Casa Colmena” beneficiarán a 17 familias del Comité Ruka Pewen.

El concepto de la Casa Colmena está enfocado en el estilo de vida local, donde el principal sustento de las familias en este sector, es la apicultura.

Su diseño se inspiró en el sistema interior de las cajas de las colmenas, rescatando el concepto de cerrar y ampliar espacios dentro de la vivienda, bajo una estructura modular que facilite esta idea. Además, se consideró un radio con diferentes distanciamientos, que permita respetar idóneamente, por ejemplo, el emplazamiento desde la casa a los apiarios.

Cada casa tendrá 76 metros cuadrados y contempla un acceso desde una chiflonera, que es un tipo de hall de acceso que funcionará como un espacio de desconexión entre el trabajo y el área familiar, donde además las personas en épocas de lluvia, podrán dejar la ropa mojada y zapatos.

Al interior de la vivienda, en la parte central, habrá un espacio abierto que unirá el living, comedor y cocina. Este es el sector que representa el estilo panal de abejas, que tiene por objetivo favorecer reuniones familiares.

El presidente del Comité Ruka Pewen en Santa Bárbara, Guillermo Purrán Pichunque, indicó que los vecinos están ansiosos y emocionados de recibir sus viviendas definitivas. “Estamos felices y queremos que empiecen luego las obras, ya que acá hay familias que realmente necesitan una casa… este proyecto es hermoso y nos gusta mucho que sea en madera”.

Según el modelo, cada casa puede tener dos a cuatro dormitorios, dependiendo de la cantidad de integrantes del grupo familiar. Además, incluye un baño y logia.

Fernando Illanes, gerente de Corma Biobío-Ñuble, destacó el valor de este trabajo multisectorial en beneficio de la comunidad. “Para nosotros es trascendental apoyar iniciativas que ayuden a las personas y que además, fomente el uso de la madera que retiene carbono, disminuye el consumo de energía y tiempo en la construcción”.

Por su parte, el seremi de Vivienda del Biobío, Sebastián Abudoj, dijo que “hoy estamos viendo la posibilidad real de la ejecución del proyecto y la importancia de la relación que hemos definido como un triángulo virtuoso, entre la academia, el sector público y privado, donde cada una de las partes entregó lo mejor para la concreción de estas casas de madera”.

El origen de Casa Colmena

El diseño de la Casa Colmena fue el resultado del concurso “Vivienda Rural”, para estudiantes de arquitectura realizado en Concepción en 2018, el que fue organizado por la Seremi de Vivienda del Biobío, en colaboración con la Corporación Chilena de la Madera -Corma, la Cámara Chilena de la Construcción –CChC y el Instituto Forestal – Infor.

En esa fecha, alumnos de arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS) de Concepción fueron los ganadores, quienes posteriormente trabajaron en conjunto con la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social -EGIS, Procas, para entregar el proyecto al Serviu.

Una de las ganadoras de la USS, la hoy arquitecta, Francisca Rozas, señaló que “me parece genial y más que sentir felicidad por uno misma, está el hecho de ayudar a otras personas. Además, el diseño de la Casa Colmena es muy diferente a lo que normalmente se hace en este tipo de proyectos y eso es muy reconfortante”.

La estudiante de arquitectura y miembro del equipo, Mariana Aburto, catalogó este proceso como alucinante. “Para nosotros saber que el proyecto iba a ser construido es un sueño. Diseñarlo, ver sus necesidades, saber quiénes van a vivir en cada casa y tratar de hacerlo todo con sentido para las familias, fue grandioso”.

La última parte del proyecto incluyó la participación de los vecinos de Santa Bárbara, quienes fueron informados de cada detalle de la planificación del proyecto, la arquitectura seleccionada, los beneficios de la madera y el por qué de cada espacio interior de la Casa Colmena.

Gentileza Corma.

Etiquetas