Economía y Negocios

Tercer retiro del 10% de las AFP cada día más cerca de los penquistas

Los analistas esperan que una vez que haya luz verde definitiva, el uso de los dineros contribuyan la alicaída economía chilena producto de la pandemia.

Por: Equipo Economía y Negocios 03 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Por: Aníbal Torres Durán

El proyecto de un nuevo retiro en los fondos de AFP comenzó su marcha. Este jueves la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la idea de legislar sobre un tercer 10% de los fondos de capitalización individual , a pesar de la tardanza luego de meses de que se presentaran las iniciativas.

Con 10 votos a favor y tres en contra, la moción que permite una extracción parcial avanza a su discusión en particular, no sin que antes el Ejecutivo anunciara su reserva de constitucionalidad respecto a la iniciativa.

Cabe recordar que el pasado miércoles 24 de marzo, la comisión fusionó cinco iniciativas que buscaban un tercer retiro en dos grupos: los que presentan un carácter de reforma constitucional permanente y los tres restantes que poseen características de artículo transitorio.

Esta versión, además de las AFP, busca incluir a las aseguradoras con los pensionados por rentas vitalicias.

Lo que sigue

El trámite del jueves es recién el primero de una serie de discusiones que se debe dar en el Parlamento y que se había tardado luego de presentarse varios proyectos en enero del presente año.

Hasta ahora el Ejecutivo ha expresado que recurrirá al TC en caso de aprobarse este tercer retiro, lugar donde tendrían el apoyo luego de que hace unos meses el Tribunal declarara que estos trámites son inconstitucionales si no son presentados por el Gobierno.

“El primer y segundo retiro del 10% demostraron que el consumo de los habitantes de nuestro país puede reactivar la economía. Esto quedó reflejado en la cifra de Imacec de enero, donde, a pesar que el índice tuvo una caída del 3,1%, el sector comercio creció un 8,8% impulsado por las ventas minoristas y mayoristas”, explicó el académico de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción, Denis Muñoz, respecto al panorama económico que generaron los anteriores retiros en fondos previsionales.

“Es de esperar, que un posible tercer retiro del 10% tenga un efecto similar en la economía. Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) corresponde al 40% de la recaudación fiscal, siendo el verdadero sueldo de chile, lo que implica que el tercer retiro también generará un incremento en la recaudación de las arcas fiscales en 2021”, añadió el especialista.

La Comisión de Constitución ahora deberá discutir la normativa en específico y las indicaciones que le dan vida al proyecto. Luego de eso, la iniciativa debe ser discutida y votada en el Senado antes de ser ley, a menos que el oficialismo recurra al Tribunal Constitucional.

“Esta vez el número de personas que quedará sin fondos en sus cuentas de AFP se incrementará a cerca de 4,9 millones. Se repetirán los efectos del primer y segundo retiro, en términos de la liquidez que se entregará a las familias que sí puedan hacer un tercer retiro. Debemos recordar que cerca de cuatro millones de cotizantes de las AFP ya no disponen de recursos en sus cuentas previsionales”, explicó el director de Ingeniería Comercial y Programas Advance FEN de la Universidad San Sebastián, Luis Felipe Slier, sobre el escenario actual.

Etiquetas