Economía y Negocios

Santa Bárbara suma apoyo de consejeros regionales contra hidroeléctrica de pasada

Por: Felipe Placencia 02 de Abril 2021
Fotografía: Cedida | Consejo Regional Biobío.

Los valles de Huequecura y Quillaileo es atravesado por prístinas aguas que buscan ser intervenidas por la Compañía Eléctrica Los Morros mediante una pequeña hidroeléctrica de pasada, rechazada por la comunidad de Santa Bárbara durante los últimos años.

Y pese a que ya se había dado por ganada la pelea, en febrero de este año los vecinos se enteraron que nuevamente la firma había ingresado los antecedentes al Sistema del Servicio de Evaluación Ambiental y así obtener luz verde.

Pues bien, esta semana el presidente del Consejo Regional de la Región del Biobío, Patricio Lara, confirmó que están apoyando la negativa de los habitantes a a dicha inversión, la que supera los US$ 9 millones. Es decir, unos $7 mil millones en moneda nacional.

De hecho se sostuvo una reunión presencial manifestando la postura al Comité de Defensa de los valles Huequecura y Quillaileo.

“Llegamos con los Cores de la Provincia del Biobío para conversar con la comunidad frente a este proyecto tan invasivo para el sector, sobre el que como consejo regional nos oponemos férreamente a que se desarrolle, pues además del gran impacto que tendrá no es mucho el aporte que se genera con electricidad como para sacrificar un lugar tan importante como este. Por lo tanto, nuestra visita es a escuchar al municipio y agrupaciones para señalar que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta central no se construya”, resaltó Lara.

El vocero del Comité de Defensa de los valles Huequecura y Quillaileo, José Castillo, declaró que “nos parece bien que los consejeros regionales estén en la zona como organismo político pues consideramos que este tema afecta a la sociedad y las comunidades que habitan en el territorio, por lo que es fundamental den su voto en el sentido del daño que se provoca”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Quillaileo, Juana Mellado, manifestó su oposición argumentando que dicha iniciativa “perjudica en todo, ya sea en la naturaleza, las aguas y porque vienen muchos turistas que nos dan el trabajo, pues somos muchos los que trabajamos en este rubro. Yo tengo un kiosco en mi casa donde vendo de diciembre a marzo, para tener el dinero suficiente para pasar el año, porque el sector no tiene trabajo para las personas mayores y el resto se dedica a la agricultura y apicultura, a quienes les afectaría también esta central. or eso pedimos el apoyo del Gobierno Regional y salir libres del proyecto, porque llevamos seis años defendiéndonos de la represa que se quiere construir en el sector”.

El presidente de los Core, Patricio Lara, aclaró que en la última sesión se aprobaron varias observaciones hechas al proyecto planteadas por ejecutivo regional y que además se acordó incorporar a los expedientes un voto político de rechazo.

 Diseño Diario Concepción: Andrés Oreña.                                Fuente: Proyecto ingresado al SEA Biobío. 

Etiquetas