Economía y Negocios

Préstamos de la Tía Rica caen 70% debido a las ayudas estatales

Mientras que el monto asociado también disminuye un 65% en Concepción. Autoridad invitó a usar el mecanismo que a mejorado montos y condiciones

Por: Javier Ochoa 02 de Abril 2021
Fotografía: El Gobierno anunció este jueves nuevos cambios para la Región del Biobío en el marco del plan Paso a Paso. Se trata de Nacimiento retrocederá a la Fase 1, de cuarentena total, a partir de las 5:00 del sábado 3 de abril. En tanto, las comunas de Tirúa y Contulmo avanzarán a la Fase 2 […]

Durante 2020 se otorgaron 21.866 créditos por $1.282.809.200 en la sucursal de Concepción de la Dirección de Crédito Prendario, más conocida como la “Tía Rica”.

Pero su función social se ha visto mermada debido a los efectos de la crisis sanitaria y social, lo que ha apalancado una serie de ayudas sociales que han influido en la baja de los números globales de la gran prestamista de Chile.

Es que los números son claros: entre el 1 de enero y el 12 de marzo de 2020 se otorgaron 7 mil 638 créditos, por un monto total de $413.441.000, mientras que en el mismo período del presente año se han otorgado 2.283 créditos, por $156.570.200.

Lo anterior implica una caída de un 70% en el otorgamiento de créditos y el monto involucrado también ha disminuido un 65% en los primeros tres meses de 2021 en la sucursal Concepción.

Mejores condiciones

Pero lejos de apartarse de su rol, la Tía Rica ha mejorado precios y condiciones, recordó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton.
La Dicrep aumentó los montos máximos de préstamos, de $2.800.000 a $3.500.000 pesos por RUN.
De $250.000 a $500.000 pesos en rubro alhajas, y de $150.000 a $200.000 en objetos varios.

Transferencia electrónica

“Como parte del proceso de modernización de la Tía Rica, se ha ido implementando la transferencia electrónica como medio de pago a los usuarios. Según la información de la que dispone el organismo, un 94% de los usuarios posee algún tipo de cuenta bancaria (mayoritariamente cuentas RUT) y, en la sucursal de Concepción, cerca del 20% de los pagos de préstamos se han realizado mediante transferencia electrónica, porcentaje que va aumentando progresivamente, a medida que los usuarios van tomando esta alternativa”, explicó Sintia Leyton.

La oficina ubicada en Freire 171, Concepción, ha mantenido sus puertas abiertas y horarios de atención normal, de 9:00 a 14:00 horas.
“Es importante precisar que la oficina de Concepción fue pionera en implementar las transferencias electrónicas, que comenzamos como marcha blanca a fines del año pasado, por lo tanto sabemos por experiencia que la mayoría de nuestros usuarios tiene algún tipo de cuenta vista, como son las CuentaRUT, por lo esta transferencia electrónica les permite un trámite expedito y seguro”.

Cabe recordar que durante el mes de marzo el valor del gramo de oro de 18 kilates volvió al precio récord de 13.500 pesos, que ya ofrecieron durante varios meses de 2020, y durante en enero de este año.

Además, aumentaron los montos máximos de los préstamos tanto en alhajas como en objetos varios y, además, se va a incrementar el monto máximo de préstamo por RUN.

“Ha habido una concurrencia menor a la habitual en la sucursal, y los remates continúan suspendidos de manera indefinida, por lo que las personas pueden recuperar sus prendas”, invitó la autoridad.

Cabe señalar que a nivel nacional mayoría de los usuarios de la Dicrep son mujeres, sobre el 70% anual, y es común que posean una alhaja que empeñan de manera frecuente para obtener recursos.

Y el perfil socioeconómico de los usuarios de la Dicrep corresponde a los quintiles II y III.

Etiquetas