Economía y Negocios

Fueron 16 mil las empresas creadas a inicio de año, mientras que 141 mueren

La Región del Biobío fue la segunda que más cierres evidenció en 2020, y este año ya van 38 que se han declarado en quiebra entre enero y febrero.

Por: Javier Ochoa 01 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Según la plataforma web www.TuEmpresaEnUnDia.cl, que permite acceder al Registro de Empresas y Sociedades, Durante el mes de enero de 2021, se constituyeron entre el Régimen General (Diario Oficial) y el Régimen Simplificado (RES) 15.948 empresas y sociedades en el país.

En cuanto a la mortandad, según cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, 141 sociedades se acogieron al procedimiento concursal de liquidación por deudas, es decir, se declararon en quiebra (14 en Biobío)

De las 15.948 sociedades constituidas, el 87% se hicieron a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el13,4 % restante, a través del Diario Oficial.

Así, detalla el informe del Minecon, el ritmo de constituciones se incrementó en enero, ubicándose en torno al nivel registrado a fines de 2020 (Ver gráfico 1).

Y en el primer mes del año, se constituyeron por el RES 13.812 sociedades. El 68,5 % (9.456) fueron SpA, un 19,9 % (2.753) correspondieron a EIRL y el 11,6 % (1.596) fueron SRL. El 0,1 % restante (7) se compone solamente de SA, no habiendo constituciones de SCC, SCA o SCS en el período. (Ver gráfico 2).

Régimen simplificado

El objetivo de la plataforma TuEmpresaEnUnDia.cl ha sido desde sus inicios promover la formalización de las empresas y emprendimientos, evitando trámites burocráticos para que no sean barrera de entrada al momento de crear la empresa.

La directora de postgradosde la USS, Karin Bravo , planteó que lo anterior se evidencia con las cifras de empresas constituidas bajo el régimen simplificado (87%) y que hoy, con la actual crisis sanitaria, que genera efectos en los tiempos de atención de una gran cantidad de servicios públicos y notarías, debería fomentar aún más la creación de empresas mediante esta plataforma virtual.

“Hay que considerar que, en tiempo de crisis, los emprendimientos por necesidad suelen aumentar, y dado que, por un lado, se requiere contar con un sistema de pago que sea electrónico, y por otro asociarse con algún sistema de delivery que permita entregar el producto, los incentivos a formalizar la empresa desde un comienzo pueden ser aún mayores. Y obviamente, para evitar trámites presenciales, realizarlo mediante plataforma puede ser una buena opción”.

Respecto a las cifras de quiebra, Karin Bravo dijo que hay que reconocer que la cantidad de empresas que se han visto afectadas por la crisis económica actual es mucho mayor, y “no han tomado medidas más radicales pues aún están tratando de sobrevivir con créditos y el subsidio de protección al empleo que les ha dado holgura en cuanto a la responsabilidad por los sueldos de sus trabajadores. De acabarse estos apoyos, las cifras de mortandad podrían aumentar en todo el país”.

Por eso, planteó que los desafíos clave para sobrevivir este 2021, por lo m01enos el primer semestre que producto de las restricciones de desplazamiento están generando efectos muy adversos en la economía, serían promover la difusión de los productos y servicios aprovechando las redes sociales, generar convenios con empresas de logística y despacho para asegurar la entrega de los productos y evaluar periódicamente la estructura de costos de la empresa, pues algunos costos podrían encarecerse producto de la escasez o menor disponibilidad de ciertos insumos.

Etiquetas